Translate

03.02 Beatriz Mojica

Entrevista a BEATRIZ MOJICA: PRD sigue siendo primera fuerza de la izquierda

Entrevista a Beatriz Mojica
Entrevista a Beatriz Mojica

P1. Elpidio Tovar de la Cruz
Secretaria, después del Congreso Nacional donde se discutieron y aprobaron las líneas para la renovación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y donde se resolvió la renovación de la Dirección Nacional, uno de los primeros retos que enfrentó esta nueva Dirección, fue la elección en 14 estados de la República, ¿cuál fue el entorno para la participación del partido y cuáles las estrategias que se tendrían que desarrollar en este proceso?

R1.Beatriz Mojica Morga
El Congreso Nacional del año pasado le dio paso a una nueva dirigencia e hizo varios planteamientos: uno, abrió la posibilidad de establecer alianzas de amplio espectro en el que el PRD fuera una herramienta al servicio de la sociedad y en ese sentido buscáramos de manera excepcional la transición democrática en varios estados de la República. Esa reforma o mandato que se dio en ese Congreso Nacional también permitió que una nueva dirigencia encabezara al PRD y abrió muchas posibilidades.
En primera instancia hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para buscar a todas las fuerzas de izquierda a través de la Comisión de Diálogo con las Izquierdas que había nombrado el PRD, y en esas pláticas encontramos  que si bien se habían hecho los contactos con los partidos de izquierda, no había respuesta, ante ello decidimos explorar alianzas más amplias.

Desde luego se sometió a la consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los estados prioritarios para el PRD y se definió a Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo como prioridad. Bajo esa premisa el CEN delegó esta responsabilidad al presidente Agustín Basave y posteriormente nos integramos desde la Secretaría General a las negociaciones con ciudadanos y con el Partido Acción Nacional (PAN). Al final se lograron cinco alianzas muy específicas en este escenario de amplio espectro.

Lo que tuvimos en la elección del 5 de junio del 2016, es justamente una combinación muy interesante para el análisis, sobre cómo fortalecemos la identidad partidista en los estados que fuimos solos y cómo logramos transiciones democráticas en donde tuvimos que hacer uso de las alianzas para lograr que estas transiciones se dieran, es el caso de la alianza en Quintana Roo, donde se construyó desde el PRD por Agustín Basave y también por la dirigencia estatal para que pudiéramos ir aliados con el PAN y ahora estamos en el acuerdo para  hacer un gobierno de coalición en Quintana Roo,  Durango y Veracruz.
Entrevista a Beatriz Mojica
Extracto de la entrevista a Beatriz Mojica

P2. Elpidio Tovar de la Cruz
Sobre este tema,  después de que no hubo respuesta de la izquierda, entendemos que la discusión de la estrategia de alianzas de amplio espectro se dio intensamente en el CEN, en este sentido podría comentarnos ¿qué aspectos se consideraron para establecer las alianzas en los gobiernos donde se obtuviera el triunfo?

R2. Beatriz Mojica Morga
Los elementos principales eran, uno: que estas alianzas fueran programáticas y no solamente electorales, para no repetir experiencias pasadas, es decir, con un programa de por medio para establecer este acercamiento, dos: que pudiésemos lograr gobiernos de transición en estados donde siempre había gobernado el PRI como Veracruz, Durango y Quintana Roo, en el caso de Hidalgo lo impulsamos también porque para nosotros era muy importante lograr esa transición.

Lo que encontré fue prácticamente un consenso generalizado de que tendríamos que ir en alianzas en algunos estados que tuvieran estas características para lograr gobiernos de transición, no hay que perder de vista que el PRD desde sus orígenes ha tenido que recurrir a alianzas justamente para lograr ese avance democrático, desde sus orígenes han existido,  aunque a nivel municipal. Esta política de alianzas generó desde luego mucha polémica, alguna de ellas impulsada desde el régimen porque ello implicaba en realidad una competitividad muy fuerte electoralmente en algunos estados.

Entonces, la discusión en su momento fue hasta donde llegaba la excepcionalidad de la que nos hablaba el Congreso Nacional y ahí se hizo un minucioso análisis respecto hasta donde debíamos generar alianzas, pero creo que el planteamiento era, vamos en alianzas en la generalidad y la excepcionalidad tiene que ser la circunstancia que viven los estados, no el número, bueno a final de cuentas en principio llegamos a negociaciones sólo en seis estados: Quintana Roo, Veracruz, Durango, Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo.

Este último un estado dominado “caciquilmente” en donde el Secretario de Gobernación, Osorio Chong tiene sus reales y no permitió ningún tipo de alianzas, porque todas nos fueron truncadas.

Entonces,  teníamos cinco estados en alianza, de las 14 entidades, 12 renovaban gubernaturas, en Baja California sólo diputaciones y presidentes municipales, y uno que elegía diputados constituyentes como la Ciudad de México.

P3. Elpidio Tovar de la Cruz
¿Ante los resultados obtenidos que conclusiones se pueden sacar?

R3. Beatriz Mojica Morga

Uno: que el PRD logró estabilizarse,  veníamos en una caída muy fuerte y lo que pasó el 5 de junio fue que paramos la caída, ¿ese es un logro?, ¿ese es un triunfo? me parece que sí, porque una vez que vienes a una velocidad de caída muy fuerte es muy difícil parar. Considero que el cambio de dirección mandó un mensaje de confianza a la ciudadanía y los compañeros en esta circunstancia pusieron de sí y frenamos la caída.
El escenario previo a las elecciones unos meses antes era que el PRD perdiera el registro en al menos cinco estados, les quiero decir que no perdimos registro más que en uno, que ya lo habíamos perdido, simplemente se ratificó y fue el caso de Tamaulipas.

Un segundo logro: tuvimos buenos números, ¿cuáles son los números? Estamos hablando de que teníamos 20 diputados en estos estados, hoy vamos a tener 36, es decir, crecimos en representación en un poco más del 50%, teníamos 55 presidencias municipales, hoy vamos a tener 65, crecimos también de manera importante.

Hoy el PRD sigue siendo la primera fuerza de izquierda del país, hay voces que intentan decir que el PRD ya no lo es, que cayó, pero yo les quiero decir muy claro y nuestros militantes deben de saberlo: mientras no exista una medición en el ámbito federal que determine las posiciones, el PRD sigue siendo la tercera fuerza electoral del país y la primera de izquierda.

P4. Elpidio Tovar de la Cruz
¿Cuál es la presencia del PRD en las opciones de gobierno en los distintos estados del país?

R4. Beatriz Mojica Morga
Gobernamos cinco estados de la República, en uno de ellos estamos en un litigio postelectoral que es Oaxaca, vamos a co-gobernar tres estados más: Veracruz, Quintana Roo y Durango, decir que aumentamos nuestro número de diputados y presidentes municipales y desde luego decir que la militancia contribuyó en algunos estados como Tamaulipas y Chihuahua a la transición no de manera formal, habría que hacer otra revisión ahí.

También hay que hacer una autocrítica, nos hace falta invertir en identidad partidista, en el tema de la pertenencia al partido, porque todavía no hemos resuelto el asunto de que cuando no nos tocan las candidaturas nos vamos para otro lado como ocurrió en Oaxaca, que es un estado crítico para el PRD, hay que decirlo, pero que también tiene que ver con la toma de decisiones que debemos revisar y reflexionar.

P5. Elpidio Tovar de la Cruz
¿En la etapa actual de la vida política y ante la dispersión del voto, son obligatorias las alianzas?

R5. Beatriz Mojica Morga
Es muy importante que el PRD planteé fortalecer a sus propios cuadros, no todo lo resuelven las alianzas, porque hay que ver Tlaxcala, en donde  fuimos solos y logramos la mayor competitividad electoral, subimos de 9 puntos a casi 30 puntos en la competencia electoral, entonces parece que lo fundamental en la ruta 2018 es cómo fortalecemos a nuestros propios cuadros, ya que las alianzas son decisiones estratégicas solamente, que responden a un momento en específico, pero la estrategia del PRD no puede estar supeditada solamente a ello.

A mí me da mucho gusto que después de recorrer el país me encontré con que tenemos muchos cuadros echados para adelante, de amplio trabajo, que no son los grandes nombres pero que son los nuevos rostros del PRD que están en disposición y trabajando intensamente, tenemos que reconocerles ese trabajo, visibilizarlos y darles la confianza de poner en sus manos este partido, 2016 va a marcar la ruta de la institucionalidad partidista.

P6. Elpidio Tovar de la Cruz
¿A qué atribuye los resultados negativos en Zacatecas y Oaxaca donde hubo alianza similar y en el mismo sentido que en los estados donde ganó la coalición del PRD-PAN?

R6. Beatriz Mojica Morga
Me parece que son circunstancias distintas, en Oaxaca el poder económico federal pesó y mucho, todavía estamos en el litigio y las decisiones en torno a las candidaturas creo que fueron nuestro talón de Aquiles, eso también hay que reconocerlo tanto en Oaxaca como en Zacatecas. Es decir, la problemática fue interna no externa, en la ciudadanía había la voluntad, de tal manera que a pesar de todos los conflictos en Zacatecas logramos 22 por ciento de los votos, eso es muy importante para nuestro partido.

Entonces si tenemos que revisar nuestras decisiones internas en donde no puede ser la visión de un bloque mayoritario o de una corriente específica por encima de la competitividad electoral y de lo que la gente necesita en los estados, no puede continuar el reparto de candidaturas, el reparto de corrientes, tienen que competir los mejores cuadros de mujeres y hombres, respetando el derecho a la paridad, porque todavía este partido no ha podido cerrar el círculo de cumplir con la paridad, se tiene que revisar con mucha seriedad  y con mucha responsabilidad.

Dentro de los estados donde se logró el triunfo en alianza, se ha estado avanzando en los compromisos de la coalición.

Para salir a competir hicimos toda una revisión de las plataformas electorales de ambos partidos y generamos una propia para la alianza en estos estados, por primera vez los gobernadores electos, resultado de estas alianzas: Yunes, Rosas Aispuro y Carlos Joaquín han venido al CEN. ¿Cuáles son los compromisos? Uno: generar gobiernos de coalición, o sea que la alianza electoral no se va a quedar solamente en eso, existe el compromiso de que nuestros compañeros serán incorporados a su administración con una responsabilidad básica “hacer buenos gobiernos”, les hemos pedido transparencia y combate a la corrupción y que presenten su tres de tres, este es un compromiso asumido.

Buscamos gobiernos de cara a la sociedad, incluyentes, sin discriminación de ningún tipo,  porque ahí están muchos de los valores y de las iniciativas del PRD y desde luego gobiernos que cumplan con sus compromisos de campaña, les hemos dicho a los gobernadores que estaremos pendientes  y vigilantes, que es el mandato que tenemos ahora en esta dirigencia.

P7. Elpidio Tovar de la Cruz
Ante la renuncia del actual Presidente y su sustitución, ¿cuál sería el llamado al partido para no perder el rumbo que hemos tomado?

R7. Beatriz Mojica Morga
En  principio haría un llamado al partido a mantener la calma,  a que los ánimos no se exacerben, a que veamos las cosas de manera serena en esta circunstancia, efectivamente el presidente Agustín Basave ha presentado su renuncia, pero como mencioné anteriormente  reconozco el trabajo del presidente Agustín Basave y lo agradezco porque al hacer una dirigencia más  transversal ha permitido que las decisiones no sean de un solo hombre o de una sola mujer, eso ayuda mucho a la estabilidad del partido. 

No nos ha caído el veinte de que ya no existen los grandes nombres, ya no es un tema de caudillos, ni de personalidades, hoy tiene que ser un asunto de institucionalidad, de cómo le servimos al partido y estoy convencida de que sólo los que amamos profundamente al PRD somos quienes tenemos la capacidad para transformarlo, esos miles de militantes, esa gente que está en el territorio que es entregada, que sabe que necesitamos una izquierda fuerte y que sabe que necesitamos una izquierda que le sirva a México.


P.8 Elpidio Tovar de la Cruz
Agustín Basave ha planteado una reforma estatutaria que otorgue más facultades a los cargos de la Presidencia y las Secretarías, de tal manera que puedan acotar las decisiones que se toman a través de las corrientes de expresión internas, ¿cuál es su opinión al respecto?

R8. Beatriz Mojica Morga
Desde luego hay que revisar si requiere la presidencia un mayor margen de acción, pero insistiría en algo, porque eso es lo que vivimos en el partido, y lo importante no son los cambios que podemos generar en los estatutos, porque tienen los elementos, el asunto es si estamos dispuestos todos los militantes y dirigentes a cambiar nuestras actitudes, a dar un margen real a la democracia y poner por encima de nuestros intereses particulares los intereses de la gente, me parece que el asunto está ahí.

¿Qué hicimos cuando llegamos a la Secretaría General?, hicimos estudios para generar acciones de planeación estratégica y encontramos que todos los militantes y los dirigentes estábamos de acuerdo en que el PRD necesita cambiar y queremos que cambie, pero nadie está dispuesto a cambiar, entonces si no estamos dispuestos a cambiar, a regresar a las bases, a los movimientos sociales a escuchar a la gente, a generar una visión de partido moderno, diferente, entonces no va a servir si cambiamos una y otra ver los estatutos, porque lo que tenemos que cambiar son nuestras actitudes, lo que tenemos que poner por delante es justamente que el PRD tiene que ser un instrumento de la gente, lo que tenemos que hacer es abrir las puertas a la sociedad, a los jóvenes, armar carreras políticas para que la gente pueda crecer, si no es así, por más reformas que hagamos no vamos a poder cambiar.

Necesitamos un partido que tenga equilibrio entre el reconocimiento que debemos hacer a la militancia, a quienes todos los días se parten el alma por este partido y también sancionar a esos malos militantes que no tiene compromiso, que cada elección se van porque no les toca el puesto o  candidatura,  quiere decir que no está en el PRD y nosotros requerimos gente comprometida no solo con el partido sino también con los cambios que el país requiere, me parece que hacia allá tendríamos que avanzar.


Finalmente quisiera enviar un reconocimiento a todas y todos los militante y simpatizantes del PRD que en estos 14 estados de la república, estuvieron ahí presentes todos los días, nuestras candidatas, candidatos, la gente que solidaria fue a apoyar a estos estados,  nos habla de un PRD vivo,  y aquellos que ya nos han enterrado varias veces les decimos que el PRD sigue siendo la esperanza de México, que en el PRD hay gente de mucho corazón, gente que ama profundamente a su partido y también a su país, que estamos convencidos de que la lucha de una izquierda progresista, de avanzada y responsable es por donde tenemos que transitar, hay que rescatar los valores, hay que reencontrarnos con nuestra historia, pero sobre todo hay que reencontrarnos con la gente.

No hay comentarios.: