Translate

03.06 Salud sin fronteras

LA SALUD SIN FRONTERAS


Armando Ahued Ortega*

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hace historia y destaca a nivel nacional e internacional con el programa El Médico en tu Casa, que inició en septiembre de 2014; programa que ha desarrollado la medicina preventiva, con un sentido humanista, pues lleva los servicios de salud a los domicilios de los grupos vulnerables, con una atención de calidad y calidez.


Un sistema de atención primaria que vino a derribar barreras de accesibilidad entre las unidades médicas y las comunidades y familias; antes la salud estaba dentro de las instituciones, ahora se inserta en la población directamente, para que, a través de brigadas médicas, se busque, identifique y se acerquen los servicios.

Consiste en visitas domiciliarias de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, psicólogos y otros, quienes de una  manera social,  tocan casa por casa y el  respeto y amabilidad con que lo hacen, logran que finalmente el acercamiento se torne como si se tratase  de una visita familiar o de amistades.

Desde el inicio del programa El Médico en Tu Casa  a junio de este año,   han visitado  2.5 millones de hogares, brindándose atención médica a casi 199 mil personas en situación vulnerable, 174 mil adultos mayores, 23 mil personas con alguna discapacidad, mil 700 postrados, 500 en situación de abandono y 217 enfermos en etapa terminal.

Este acercamiento permite elaborar perfiles de estado de salud e identificar enfermedades en estas personas  que, por sus condiciones de salud, de marginalidad o por problemas de movilidad, no acuden a una unidad médica para revisión o control de algún mal.

Posteriormente, según lo requiera el estado del paciente, se programan visitas de seguimiento y se desarrolla un plan de acción basado en estudios clínicos, tratamiento médico, recomendaciones para el cuidado e incluso atención odontológica con el apoyo de unidades móviles, Robot Dental.

También, derivado de la primera visita y consultas subsecuentes, en caso de ser necesario,  son referidos a los centros de salud o a los hospitales de la Secretaría de Salud (SEDESA), para recibir un tratamiento específico o especializado.

Su labor no queda ahí. El Médico en Tu Casa, que tiene como objetivo principal reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente entre la población vulnerable, promueve estilos de vida saludables, a través del contacto con pacientes y familiares y la orientación sobre el cuidado y alimentación.

Con base a los datos obtenidos durante las visitas, el 36% tenían sobrepeso u obesidad, el 12% se encontró con desnutrición.

Por otro lado, la atención domiciliaria  facilita al personal conocer el entorno familiar, las circunstancias sociales y todo ello ayuda a adecuar planes de tratamiento y control de la enfermedad. Además, eleva la confianza de los beneficiarios, la voluntad de sus familiares y mejora la relación médico-paciente.

ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS

El programa fue puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 1 de septiembre de 2014, para la búsqueda de mujeres embarazadas sin chequeo médico y en alto riesgo, a fin de disminuir complicaciones y reducir el índice de mortalidad materno-infantil. Luego fue ampliado a los demás sectores debido al elevado número de casos de enfermos, sin una debida atención médica.

A la fecha han sido detectadas 30 mil mujeres, de las cuales 31% nunca habían recibido atención prenatal, 40% se encontraban en situación de alto riesgo por factores como la edad o la presencia de algún padecimiento, y todo ha sido un éxito, ya que se reportan  cero muertes materno-infantiles durante los nacimientos que se han producido bajo el cuidado del programa.

Apoyado en los 220 centros de salud y hospitales, entre maternos-infantiles y generales, ofrece una atención médica enfocada en promover la salud de las embarazadas, procurar la adecuada prestación de servicios prenatales y postnatales, manteniendo en todo momento una especial atención a las mujeres que presenten problemas graves durante el embarazo y el parto.

Para evitar complicaciones, se recomienda acudir de inmediato a su unidad médica en caso de presentar dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, hinchazón de piernas, manos o cara, ver lucecitas, zumbidos de oídos, ardor al orinar, fiebre, flujo, sanguaza o sangrado, cólicos, que el bebé se mueva menos o deje de moverse, que se rompa la fuente, dolores de parto y dolores de parto antes de tiempo.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Un mecanismo de gran eficacia ha sido el centro de atención telefónica Medicina a Distancia, 5132 0909, a través de la cual 9 mil 386 personas han solicitado la visita de las brigadas médicas a sus hogares. Este servicio es atendido por médicos, psicólogos y nutriólogos que brindan orientación las 24 horas, los 365 días del año.

También brigadas de cuidados paliativos brindan apoyo a pacientes con enfermedades terminales, otorgando atención  psicológica y de tanatología, tanto al paciente como a la familia y cuidadores.

Se cuenta con dos unidades móviles para la elaboración de estudios de laboratorio en los domicilios y una unidad móvil con farmacia para la entrega de medicamentos gratuitos.

EL MÉDICO EN TU CASA A NIVEL NACIONAL

Los primeros cortes de resultados obtenidos desde antes de cumplir su primer año de aplicación en la CDMX, impresionaron y lo convirtieron en una estrategia de referencia a nivel nacional, empezando en ser replicado en Michoacán, luego en Chihuahua y Sinaloa, mediante convenios de colaboración con el Gobierno capitalino, firmados en noviembre de 2015.

Actualmente, el avance de expansión ha sido muy importante, pues  en siete meses se han firmado convenios para permitir el libre uso en Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco y recientemente Nuevo León, el pasado 16 de mayo. La meta es llegar a todo México, para acercar la atención a las personas vulnerables de todas las regiones.

SUS CUALIDADES EXTRAORDINARIAS CAUTIVAN A NACIONES

Esa  manera revolucionaria de la atención médica de primer nivel y la eficiencia con que la realiza, ha cautivado a Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, España y China, que han expresado su interés de conocer el programa con la posibilidad de poderlo aplicar. También en el Medio Oriente, en específico Kuwait y Dubái, donde autoridades manifestaron su deseo de replicarlo en sus territorios.

En Europa, Ucrania lo quiere aplicar  y en este sentido, hay pláticas del Gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Salud, con autoridades de Panamá, República Dominicana, Guatemala y algunas ciudades de Estados Unidos y París, Francia.

Un paso importante, es sin duda, el acuerdo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para implementar El Médico en Tu Casa en la capital colombiana. 

Además se ha compartido la experiencia en España y Francia donde lo estudian con la posibilidad de replicarlo en su población. Así, cada vez despierta la atención de más países que lo solicitan, porque es una estrategia de contacto con la población.

LA POBLACIÓN ADOPTA Y PROTEGE A EL
MÉDICO EN TU CASA

La estrategia  no sólo triunfa en resultados, como el recorrer al 100% las 16 delegaciones, también triunfa en lo social. Se ha ganado la confianza de la población que lo ha hecho suyo por su servicio y trato humano. 

Como lo ha referido el Dr. Enrique  Plácido León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública, que en efecto, la aceptación ha sido excelente, ya que no se ha tenido ningún incidente que ponga en riesgo a las brigadas que van a las colonias y a las casas; al contrario, las personas consideran al médico, enfermera, trabajadora social, el odontólogo o al psicólogo, como parte de la comunidad y de las familias y hasta los protegen.

Dijo que esa sensibilización humana que retoma y trasmite al gremio médico para sus pacientes y la atención multidisciplinaria que ofrece, es lo que lo hace ser un programa innovador y humano; por ello, ha trascendido en la Ciudad de México, en el país y a nivel internacional.

Sin duda, el mejoramiento de sus pacientes en su salud y el agradecimiento de ellos y familiares, significa una gran satisfacción para el personal médico y una motivación para seguir trabajando en las comunidades, tal como lo han expresado estos pacientes:
Valentina, con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero, nos narró  su descuido en su segundo hijo ya que no había acudido al médico, y agradeció  la llegada de la brigada, pues le diagnosticaron embarazo de alto riesgo al presentar presión arterial alta y otros problemas, lo cual desconocía.

“Es una señal divina que hayan venido en mi ayuda. No saben cuánto se los agradezco”, dijo por otro lado,  Alfredo Hernández Rodríguez, tapicero de Iztapalapa.

La azotea de su casa era su centro de  trabajo. Un día, por espantar un gato que siempre dormía y orinaba las pacas de esponja para reparar sillones, se precipitó al vació y sufrió una grave lesión que le produjo una parálisis de la mitad inferior del cuerpo.   Era el sostén de su familia, un hijo y su esposa.

En otro caso, Don Bacho, de 72 años, como le dicen sus hijos, nietos y vecinos, muestra una mejoría en su calidad de vida que se ha visto deteriorada por problema de cáncer de columna.

Lo ha logrado, dijo, gracias a los médicos y enfermeras que han asesorado a su esposa de cómo cuidarlo y alimentarlo. Cuenta que desde que su doctora Lety y su enfermera Marianita lo atienden en su casa en Gustavo A. Madero, ya no tiene dolor de cabeza.

UNIVERSIDADES SE SUMAN EN SU APOYO

Ha sido tal la trascendencia de El Médico en Tu Casa, que 17 universidades, 3 públicas y 14 privadas se unieron en 2015 al esfuerzo con la integración voluntaria de cerca de 10 mil estudiantes de la carrera en Medicina y prestadores de Servicio Social, lo cual ayuda a preparar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud de brindar un servicio humanista y coadyuvar a reconstruir la relación médico-paciente.

Entre éstas, está el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México; las universidades privadas Anáhuac, La Salle, Justo Sierra, Tecnológico de Monterrey, Panamericana y del Valle de México, Intercontinental y Tecnológica de México.

También 20 escuelas de nivel medio y superior, con profesiones afines a la medicina, carreras técnicas de la salud, escuelas de enfermería, entre otras, mostraron gran interés en formalizar su participación.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

En cuanto a calificación de resultados, en octubre de 2015 la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard,  hizo un reconocimiento al Gobierno de la CDMX por el liderazgo alcanzado con el programa, al beneficiar ampliamente a personas vulnerables y recomendó sea replicado  en ciudades de toda América Latina.

Un segundo reconocimiento fue otorgado en noviembre de 2005  en Washington por DKT International y FemHealth USA, gracias a sus resultados en materia de salud sexual y reproductiva.

La suma de premios continuaron en 2016, en abril pasado el Jefe de Gobierno recibe otro reconocimiento, esta vez del Senado de Illinois, por la implementación de una innovadora política en salud.
Igualmente, ha sido reconocido como estrategia de éxito por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Population Council de la Fundación Rockefeller, así como por  el Senado de la República.

EL MÉDICO EN TU CASA ES LEY EN LA CDMX

Cabe agregar que el impacto de esta política social permitió que en diciembre pasado, fuera elevado por unanimidad a rango de ley con la aprobación de todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa de la CDMX. 

Convertido en Ley, el programa se vuelve permanente y obligatorio en la Ciudad de México y al que se tendrá que destinársele el presupuesto necesario y con ello se asegura el derecho a la salud de la población sin seguridad social y sus grupos vulnerables.


*Médico Cirujano, Secretario de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

No hay comentarios.: