Translate

03.10 Mejores practicas laborales

LAS MEJORES PRÁCTICAS LABORALES SE IMPULSAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Alfonso Galindo Cano*

Del salario mínimo al salario digno
Con la presentación del documento denominado “Del salario mínimo al salario digno”, que publicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Migue Ángel Mancera, se inició el debate en torno al incremento del salario mínimo en la capital del país en noviembre de 2015.

Ante esta iniciativa,  la respuesta del gobierno federal no esperó y el 27 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”.

Así,  en la  CDMX el tema de  los salarios se encuentra en debate, ya que el salario mínimo en México es de los más bajos entre los países de la OCDE con apenas 73.04 pesos diarios en 2016. En tanto que el Jefe de Gobierno de la CDMEX, considera que el salario mínimo debería crecer hasta alcanzar los 175 pesos diarios,  para satisfacer las necesidades elementales  de una familia  en el orden material, social y cultural.

Los salarios mínimos son importantes porque además de fijar el piso de la remuneración legal, opera como una guía de referencia para el resto de la economía. Actualmente son 7 millones de trabajadores los que tienen esta percepción,  a los cuales en los últimos 10 años la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) les ha incrementado el salario en 2.5 pesos, promedio anual.

La progresiva caída del poder adquisitivo ha generado que muchos empleados  tengan que trabajar horas extras o en fin de semana tratando de completar el ingreso para adquirir lo más básico. Esto va en detrimento de las horas de descanso que necesita el trabajador para recuperarse y de la convivencia familiar, lo cual genera graves externalidades sociales,  ya que los  jóvenes crecen sin el apoyo y guía de los padres y muchas veces se educan en la calle.

Es por ello el gran interés que existe del gobierno de la Ciudad de México para lograr el aumento paulatino de los salarios mínimos a los trabajadores de esta ciudad y que pueda ser la primera entidad  en donde se logre un salario mínimo de 175 pesos diarios.

Horarios de trabajo

La percepción salarial de los trabajadores no es el único tema que se analiza, también se están realizando importante cambios en las jornadas laborales, pues cuando en el mundo se discute si la jornada laboral debe ser de menos de 40 horas a la semana, en México el trabajador promedio está activo cada vez más horas al día y cada vez más días a la semana.

En la Ciudad de México, con la finalidad de humanizar y dignificar los horarios de trabajo, se anunció que a partir del 16 de agosto de 2015, los horarios laborales para las madres trabajadoras con hijos que van de preescolar a secundaria, deberán culminar sus labores a más tardar a las 18:00 horas, cuando antes su salida era a las 19:00 horas.

También se anunció que el viernes de cada semana el personal de ambos sexos terminará la jornada semanal a las 15:00 horas, el objetivo es que los padres de familia puedan compartir más tiempo con sus hijos, el tiempo que cotidianamente les resta el transporte.

Se estima que este beneficio para los menores, y para la familia en su conjunto, se refleje en una mejoría en la calidad de vida, en la fortaleza afectiva, pero además en un incremento de la productividad.

Se estima que este beneficio para los menores, y para la familia en su conjunto, se refleje en una mejoría en la calidad de vida, en la fortaleza afectiva y cercanía y en un incremento en la productividad.

Derechos de maternidad

Como parte de la segunda etapa de la nueva cultura laboral de la Ciudad de México, denominada Permisos Retribuidos, ahora las mujeres trabajadoras de la capital podrán disfrutar de un período de licencia por maternidad que puede extenderse hasta 4.5 meses con 100% de su salario. Con ello se espera mejorar el desarrollo de los hijos cuando estos pueden ser alimentados por la mamá, sin las presiones del trabajo o de la disminución del ingreso.

Esta acción se espera sea compensada con creces en cuanto a la respuesta laboral de la trabajadora, e incluso se espera que el gasto público en salud sea menor con ciudadanos saludables.

Vivienda cercana al lugar de trabajo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se ocupa en este momento para lograr un acuerdo con la Iniciativa Privada, la Asamblea Legislativa y los Delegados, para atender el tema del estrés laboral derivado de la movilidad  y las horas que toma a la gente el  trasladarse a sus trabajos. Se trata de una iniciativa para vincular  la vivienda con el lugar de trabajo, de tal manera que por un lado se incremente la oferta de vivienda en la ciudad para los trabajadores, y por otro lado se pretende realizar un programa de permutas para reubicar a los trabajadores en los centros laborales cercanos a su hogar.

Lo anterior no tan sólo reducirá el estrés laboral e incrementará las horas de convivencia familiar, sino que además permitirá reducir la demanda de servicios de transporte y los niveles de contaminación de la ciudad.

Con todas estas acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), la política laboral de la Ciudad de México marca la pauta en el país y va más allá de las recomendaciones de estos organismos internacionales, impulsando una política laboral con vocación social.

*Mtro. En Gerencia Pública por el CIDE


No hay comentarios.: