Translate

03.11 Noticias de interes

NOTICIAS DE INTERÉS

Reforma Educativa

Las protestas por la llamada Reforma Educativa van en aumento en todo el país, y los profesores no están dispuestos a ser los culpables únicos de la crisis del sistema educativo. Las acciones implementadas por el gobierno federal para reformar la educación en México ponen el acento en cuestiones administrativas y laborales dejando de lado un análisis del papel de las autoridades educativas, infraestructura, maestros, alumnos, nuevos planes y programas de estudio, materiales, no se habla de nuevas estrategias pedagógicas, ni de la importancia de los padres como elemento fundamental en el proceso educativo o de la importancia de la estimulación temprana para los pequeños de cero a 5 años de edad.

Un punto nodal del rechazo a la reforma tiene que ver con el excesivo énfasis que se pone en la evaluación y en las sanciones de los docentes contenida en ésta, sin considerar la capacitación docente como aspecto esencial de una educación de calidad y planteando formas y mecanismos estandarizados para la evaluación sin tomar en cuenta las particularidades regionales, condiciones económicas, nivel de infraestructura y entorno social en el que trabajan los docentes, dejando esta decisión de manera discrecional a personas y organismos que se convierten en  juez y parte del conflicto, puesto que se ha estigmatizado socialmente a los maestros y maestras responsabilizándolos del fracaso educativo.

La violencia que recorre México, ahora con esta reforma cobró la vida de 9 personas en Nochixtlán, Oaxaca, las cuales fueron acribilladas por policías federales y estatales, además hubo más de 100 heridos entre los pobladores que apoyaban el movimiento magisterial, la mayoría de ellos de bala por los disparos de la policía. Lo deseable es el restablecimiento del diálogo entre la CNTE y el gobierno que lleve a revisar de fondo la llamada Reforma Educativa, que cese la represión y el hostigamiento contra los maestros y sean liberados los presos políticos magisteriales.

Aumentos en las tarifas eléctricas y precios de las gasolinas resultan inflacionarios

El aumento en el precio de las gasolinas y en el de las tarifas eléctricas representa un golpe directo a la economía familiar de los mexicanos particularmente a los sectores comprendidos en las clases medias, trabajadores y sectores marginados, que sufrirán los efectos de la inflación y el inminente aumento en los precios de todos los artículos de consumo derrumbándose la expectativa de estabilidad prometida por el gobierno federal a través de las llamadas Reformas Estructurales.

En el mes de julio del 2015 el presidente Enrique Peña Nieto anunció  como resultado de las reformas estructurales la aplicación de  7 medidas a favor de la economía nacional y de los mexicanos entre las cuales destacaba, la eliminación del cobro sobre larga distancia telefónica, la reducción de las tarifas eléctricas y el fin de los llamados gasolinazos,  señalando que a partir de esa fecha no habría más aumentos en el precio de estos insumos.

Sin embargo poco duro el gusto, la SHCP anunció el 29 de junio pasado el incremento en los precios de la gasolina que se aplicaría a partir del 1 de julio, argumentando cuestiones tan ambiguas para la mayoría de los mexicanos como la recuperación (aumento) en el precio del crudo, además de la “estacionalidad” en los precios internacionales de la gasolina.

Los incrementos fueron en el orden de 24 centavos más en la gasolina magna pasando de 13.16 a 13.40 por litro y en la gasolina premium de 34 centavos de 14.03 a 14.37 pesos por litro de gasolina.

Por si esto fuera poco, se anunció también el aumento en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, argumentando el alza en el precio del combustóleo  y el gas natural, este incremento de las tarifas eléctricas se da entre el 2% y el 6.8% en los diferentes sectores, siendo el sector doméstico el más castigado.

Los dirigentes de las Cámaras Empresariales han señalado que si bien el incremento se da en estos sectores, afectará también a toda la población, pues los costos de producción aumentarán y en consecuencia  también el precio final del producto, lo que impactará directamente en la economía de los consumidores.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación ha tenido una tendencia sostenida hacia el alza en lo que va del año, llegando en el mes de junio al 2.52%, se espera  que en el mes de julio como resultado del incremento de los precios se rebase el  limite objetivo calculado por Banxico de 3% de inflación para este año, con la consecuente baja en el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de la mayoría de los mexicanos y el empobrecimiento creciente  de grandes sectores sociales.

Segundo recorte presupuestal en 2016

El viernes 24 de junio se anunció el segundo recorte al gasto público en lo que va del año, ahora por un monto de 31 mil 715 millones de pesos, lo que sumado al primer recorte nos da una disminución de 164 mil 015 millones de pesos, en los primeros seis meses del año.

Se estima que el 91.7% de este recorte se aplique a gasto corriente, o sea, unos 29 mil 71 millones de pesos, lo que afectará nuevamente a sueldos y salarios y a la operación del gobierno. Esto significa que más empleados del gobierno federal dejarán de trabajar y de percibir un ingreso y que la demanda tendrá otro factor más de contracción.

Segundo recorte presupuetal en 2016
El primer recorte “preventivo del gasto” en 2016 se realizó debido a la baja en el precio internacional del petróleo, el cual es hasta cierto punto lógico porque tenemos una economía petrolizada para el sector público. El segundo recorte se realiza tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, si analizamos el comercio entre Gran Bretaña y México vemos que representa sólo el 0.7% de nuestro intercambio comercial con el mundo, lo que significa una relación comercial muy limitada, la cual sin embargo ya provocó ajustes fiscales y monetarios en nuestro país, lo cual evidencia la gran exposición que tenemos a eventos internacionales.

El recorte afectó principalmente a Educación y a Salud cada una con 6 mil 500 millones de pesos, por lo que el gasto social ya fue afectado, en un momento no muy conveniente, debido a la disminución de las expectativas de crecimiento y sobre todo, a las protestas que los trabajadores de estos dos sectores han realizado en varios estados.


Aprobación de la Ley 3 de 3


Al mes de junio del presente año continúa la discusión de la denominada Ley 3 de 3 cuyo objetivo primordial consiste en implementar un Sistema Nacional Anticorrupción a través de mecanismos de transparencia sobre el destino y uso de los recursos públicos.

Ley 3 X 3
Ley 3 de 3

Ello obliga a todos los funcionarios públicos de los niveles municipal, estatal y federal, así como los que integran los Poderes de la Unión a hacer pública su declaración patrimonial, ya que la opacidad ha propiciado el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y empresarios, y desde luego, ha generado la desconfianza y el rechazo de los mexicanos hacia las instituciones.


El propósito de esta Ley 3 de 3 es el combate frontal contra la corrupción que se ha convertido en un mal social que daña a la sociedad, a las instituciones y ha generado un deterioro democrático, económico y social en todo el país.

No hay comentarios.: