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03.05 Lecciones para el PRD

LECCIONES PARA EL PRD RUMBO A LA ESTRATEGIA DEL 2018


Octavio Martínez Vargas*


Por primera vez en la historia de las elecciones locales de nuestro país, el marco legal con el que se operaron las etapas del proceso fue fundamentalmente a través de la legislación federal (LGIPE) Y (LPP), sobre todo a partir de los convenios que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró con cada Instituto Estatal.

De tal manera que la autoridad electoral responsable de la mayor parte de los trabajos fue el INE y sólo se dejaría a los Organismos Locales Electorales las etapas del registro de candidatos, la atención a la jornada electoral, la recepción de paquetes electorales y los cómputos. El INE se hizo cargo de la cuestión operativa: (que tiene que ver con la insaculación de ciudadanos, la designación y capacitación de funcionarios de las mesas directivas, la contratación de asistentes electorales, los informes de gastos de campaña y su fiscalización, la ubicación de casillas, así como el registro de representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes en toda la estructura electoral.

Previamente se había trabajado en cada entidad la Redistritación local, en la que también el PRD participó en algunos estados, con la colaboración puntual de la representación de nuestro partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Aunque debemos señalar que tuvieron algún retraso en la generación de los escenarios finales de la cartografía que se utilizaría en la elección. Aquí vale la pena anotar que  sufrieron modificación en el número de distritos los estados de Baja California (al pasar de 16 a 17), Durango (que disminuyó de 17 a 15) y Tlaxcala (que redujo distritos de 19 a 15). En el caso de Veracruz, el partido impugnó tanto la adecuación al marco jurídico como la cartografía electoral. Como nota adicional, en los tres estados que redujeron sus distritos, también disminuyeron los diputados de representación proporcional: Baja California pasó de 9 a 8, Durango bajó de 13 a 10 y Tlaxcala de 13 a 10.

Las entidades en donde hubo elección y los cargos que se disputaron el 5 de junio pasado se muestran en la siguiente tabla.



En el caso de Tlaxcala se eligieron además 299 presidencias de comunidad.

La Secretaría Electoral diseñó y elaboró un Plan Nacional Electoral en el que se definieron los ejes principales de la estrategia electoral que deberían aplicarse en las 14 entidades donde habría elección, de las que debían desprenderse planes electorales en cada uno de los Estados para orientar y conducir con mayor eficacia la acción electoral. Esta estrategia tenía como propósito central la instalación de los gabinetes electorales en cada una de las entidades y en cada uno de los distritos locales, bajo la premisa de dar orden y planificación en la ejecución de las tareas de organización electoral y garantizaran el cumplimiento de las metas que se propusieran. Debemos reconocer que esta tarea se cumplió medianamente en algunas entidades y en otras nuevamente se impuso y nos ganó la improvisación.   

Otro de los ejes en los que debíamos de insistir era el referente a garantizar el montaje de la estructura de representación electoral, integrada con los compañeros y compañeras del partido con el mejor perfil electoral bajo el principio de que esta debería ser más profesional y especializada, más eficiente en el cumplimiento de su responsabilidad.

Una tarea que es necesario mencionar fue la conformación de las coaliciones electorales y  los convenios respectivos en los que se acordó  a través de la negociación las candidaturas en los estados, distritos y municipios que encabezaría el PRD.

Se hizo un esfuerzo de capacitación, para lo que se armó por estado un equipo encargado de preparar y capacitar a la estructura electoral, (en promedio 30 compañeros por entidad) a los que se proveyó de los insumos necesarios para la capacitación de los RGs y RCs. Asimismo, se organizaron talleres regionales para la actualización en materia de la nueva legislación electoral a los representantes ante los órganos electorales.

En materia de cobertura de las casillas, se logró registrar el 86.7% de los representantes aunque el día de la jornada electoral sólo se logró cubrir el 50.06% de las casillas instaladas. Debemos aclarar que en estos datos no están contenidas las que corresponden a los estados de Baja California y Chihuahua.
























Los resultados que arroja el proceso electoral para nuestro partido son: 3 gubernaturas en coalición: Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Finalmente, y contrario a lo que los medios de comunicación difundieron al PRD no le fue mal, aunque no nos fue como hubiéramos querido. Fueron evidentes los errores que cometimos sobre todo en el procesamiento de las candidaturas, particularmente en los estados de Oaxaca y Zacatecas en los cuales dejamos escapar las gubernaturas aún y cuando existían amplias posibilidades para ganarlas. En el caso de Tlaxcala las fallas y sobre todo las desconfianzas de la candidata y su equipo, impidieron alzarnos con la victoria. Como ejemplo, era imposible ganar cuando solamente acudió a las casillas el 60% de los representantes.

Esta elección debe servirnos como ejemplo, en el tema de la representación electoral se debe tener claro que la representación del PRD en los órganos electorales debe ser del partido y no como usualmente pasa de los candidatos, el caso de Tlaxcala es relevante, al grado que nos costó el triunfo electoral.

A manera de conclusión y para afrontar los retos que vienen, el partido requiere iniciar ya las actividades para insertarnos en la estratégica elección del 2018, sin olvidar que esta pasa por los procesos electorales de 2017, en ese sentido lo que hagamos particularmente en los estados de México y Veracruz (que son el primero y tercer padrón electoral) nos debe posicionar para ser el eje que determine la construcción de un polo opositor que inicie la transformación del país. Esa es una de las tareas que tiene la nueva dirección.


*Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

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