Translate

04.03 Recortes al presupuesto 2017

Recortes al gasto social paralizan el crecimiento del país

Entrevista al Diputado Francisco Martínez Neri, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

El pasado 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibió de parte del Ejecutivo Federal el llamado  “Paquete Económico 2017” que contiene la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de la federación para el año 2017. Este paquete fue inmediatamente objeto de rechazo por importantes sectores de la población, ante el grave recorte de más de dos mil millones (2,211,136,000) de pesos aplicados principalmente a los rubros de Educación, Salud, agricultura y otros de carácter social.

Para conocer con mayor detalle estos aspectos la Revista Gobierno y Democracia, entrevistó al Dip. Francisco Martínez Neri Coordinador de Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quien nos habló ampliamente de este recorte y los daños que causará el mismo, también nos dijo las acciones que llevarán los diputados de oposición para evitar que se dañe aún más la precaria economía de millones de mexicanos.

Alfonso Galindo: Diputado Francisco Martínez Neri, quien además de Coordinador de grupo parlamentario de PRD, es Contador Público y Licenciado en Derecho, nos gustaría que nos precisara ¿cuál es la posición de los diputados del  Grupo Parlamentario del PRD respecto a la Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Federal para el año 2017?

Dip. Francisco Martínez Neri: Nosotros hemos dicho que tratándose de la Ley de Ingresos, que contiene centralmente dos disposiciones que nos preocupan mucho y si no se da marcha atrás en ellas, difícilmente podríamos votar a favor, me refiero fundamentalmente a la liberalización del precio de las gasolinas, porque son dos gasolinas las que se manejan en el país.

Se está planteando la posibilidad de que entre en vigor esta liberación en 2017, se tenía prevista para 2018, es claro y hay estudios sobre el particular que si hay una liberación del precio habrá un incremento inmediato,   aún cuando existen quienes defienden la postura de que no pasará nada y manifiestan que más adelante habría beneficios, nosotros pensamos que no hay experiencia sobre el particular y que nada garantiza tampoco que efectivamente pueda disminuir el precio. Consecuentemente nosotros no estamos por el incremento del precio de la gasolina, porque eso perjudica a los consumidores, al pueblo, a la sociedad, eso es un primer tema.

El otro tema es el asunto de la deuda, se está haciendo un esfuerzo muy grande para pagar intereses porque ni siquiera estamos pagando capital y esto genera  descobijar otros renglones del gasto. Nos parece que, ese manejo discrecional que se ha tenido de la deuda, no nos permite avizorar en el corto plazo soluciones adecuadas. Se ha hablado de que al cierre del año 2017 estaríamos sobre la base 50.5 del PIB, los economistas dicen que,  que es sobre la base del 56 por ciento.

Hay una serie de artificios que necesitan aclararse, darse a conocer con mayor profundidad porque tampoco queremos cargar con el hecho de que la deuda siga en esa lógica de discrecionalidad y siga creciendo,  y que por otra parte, se destinen grandes recursos para el pago de servicios de la deuda. Entonces estos dos puntos son los que nos limita en lo que se refiere a la Ley de Ingresos para poder apoyar una posible aprobación.

Alfonso Galindo: Respecto al tema de la deuda pública, recientemente las calificadoras internacionales han presionado al gobierno federal y está respondiendo con más recortes, ahora en el Proyecto de Presupuesto.

Dip. Francisco Martínez Neri: Efectivamente, esto se puede traducir en una frase muy corta, estamos queriendo quedar bien fuera del país y  quedando mal dentro del país,  lo importante es el país, es la movilización de recursos dentro del país, en la lógica del presupuesto no hay una movilidad de los recursos de inversión, sino hay una paralización de ellos, luego entonces no va a crecer la economía.

Alfonso Galindo: En este sentido, ¿qué requerimos? ¿modificar en la Ley de Ingresos para garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto?

Dip. Francisco Martínez Neri: Pensamos que se deben modificar algunos renglones, inclusive entrarle a los tributarios, hemos manifestado el hecho de poder mover la tarifa de personas físicas para gravar en un porcentaje mayor aquellas personas que perciben de 145 mil pesos mensuales en adelante, estamos hablando de que una persona que gana por ahí de alrededor de los 180 mil o 200 mil mensuales, necesitaría pagar más de lo que está pagando  ahora y así en adelante, hay personas multimillonarias en este país que perciben ingresos por dividendos,  por asuntos de conserjería de consejos de administración, sueldos, etc., y son personas que ganan muchísimo dinero, creo que ellas también tienen que entrar esta lógica  de afianzar las finanzas del país.


Alfonso Galindo: Al respecto vemos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está incrementando la recaudación básicamente  por las personas cautivas y también vemos por otro lado que hay privilegios fiscales para las grandes empresas.

Dip. Francisco Martínez Neri: Ese es otro problema, no solamente hay que  ajustar las tarifas, también debemos revisar el sistema de privilegios, ver el sistema de recaudación que es muy deficiente, la  evasión de algunas empresas,  hay un sector de outsourcing que está evadiendo  el impuesto al valor agregado, nosotros hemos propuesto una medida para ello, las autoridades la están valorando,   esperaremos que sea favorable su posición al respecto. Esto nos permitiría suavizar un poco la relación y establecer una relación de entendimiento donde nosotros eventualmente  pudiéramos ver con  buenos ojos la Ley de Ingresos, pero mientras esto no ocurra, no estamos en la disposición de votar a favor.

Alfonso Galindo: ¿La fracción parlamentaria del PRD ha pensado proponer nuevos impuestos o modificar los actuales como el IVA, el ISR, o los impuestos especiales a bebidas y cigarros?

Dip. Francisco Martínez Neri: Nosotros,  siempre por una cuestión dogmática,  partimos de la idea que los impuestos de carácter directo que tienen que ver con el capital  se deben de incrementar, no los impuestos que tienen que ver con el consumo porque estos últimos le perjudican  directamente a la población, en tanto que los primeros tienen una incidencia en quienes tienen un poder económico importante, pero no pretendemos, en el caso concreto de esta miscelánea fiscal que haya un incremento generalizado en las contribuciones, sino particularmente en algunos, como el ya mencionado Impuesto Sobre la Renta y por otra parte, el control de algunas líneas de evasión que se están generado, ni siquiera estamos planteando una miscelánea fiscal que pueda afectar al país ni mucho menos, si no planteando solamente un reajuste en la tarifa de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Alfonso Galindo: en los Criterios Generales de Política Económica para 2017, se fijó un precio de 42 dólares por barril de petróleo, ¿considera que este precio es el adecuado para proyectar el Presupuesto de Egresos?

Dip. Francisco Martínez Neri: En este momento las variables en los precios internacionales del petróleo han sido muy constantes, sin embargo sí preocupa que el precio pueda disminuirse, han dicho los estudiosos  del  tema que es difícil que pueda disminuir,  pero nadie sabe, pueden ocurrir situaciones particulares en la vida internacional, que pudieran generar algunos deslizamientos hacia la baja, pero creo que el precio se ha calculado de manera razonable.

Alfonso Galindo:El gobierno federal impulsó la reforma energética y sin embargo vemos como la capacidad de producción viene a la baja, esto necesariamente presionará el presupuesto.

Dip. Francisco Martínez Neri: Desde luego, lo hemos dicho de forma repetida, la reforma energética no está dando resultados,  más bien puso a disposición del gran capital a  una empresa que era sinónimo de autonomía, de fuerza,  de potencialidad en México y definitivamente esta modificación en las capacidades de explotación y exploración, no nos permite pensar que pueda ser el renglón de PEMEX un renglón importante para los ingresos nacionales.

Alfonso Galindo: Entrando al tema de Presupuesto de Egresos 2017,  ¿cuál sería la posición de los legisladores del PRD?

Dip. Francisco Martínez Neri: Estamos inconformes por el hecho de que estén disminuyendo las inversiones en algunos renglones,  y en algunos casos de manera drástica, como el sector indígena,  en donde hay una disminución en los órganos que manejan ese ramo y estamos hablando en lo global de 10 mil millones de pesos, es altísimo, el sector indígena es como he mencionado en varias ocasiones,  son los pobres de  los pobres, entonces se está lesionando mucho su vida interna.

Por otra parte están claros los recortes en áreas que nos importan mucho, como es la Educación; hemos manifestado al Secretario de Educación nuestra inconformidad por no defender los presupuestos ante un recorte tan importante, es decir la SEP  no hizo nada para evitar esta reducción tan significativa, estamos hablando cerca de 30 mil millones de pesos,  y así como la Educación, el Sector de Salud está por las mismas, en el asunto del campo en breve haremos un pronunciamiento, nosotros tenemos una propuesta presupuestal en esta área. Son renglones muy sensibles que requieren ser revisados y si no hacemos difícilmente podemos reacomodar en el presupuesto en el gasto, porque  finalmente es el juego de la cobija, vamos a jalarte por un lado y descobijaremos por el otro.


Alfonso Galindo: De hecho vemos que cada año la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto y en el transcurso del año por los vaivenes  internos o externos de la economía, se recorta el presupuesto aprobado lo que ha afectado últimamente al gasto social.

Dip. Francisco Martínez Neri: Eso sucede y es un asunto que estamos analizando, nos sentimos preocupados por ello y  para evitarlo se requiere de una reforma legislativa, es decir, no puede ser porque es una burla que incrementas el presupuesto en algunos rubros y al rato te los recortan, lo que es un verdadero absurdo, por ello ese  asunto tiene que  verse desde el punto de vista legislativo.

Alfonso Galindo: Ante la contracción anunciada del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ¿cómo se vislumbra que impactará esta situación a la población?

Dip. Francisco Martínez Neri: Evidentemente va a haber menos dinero circulante, va a haber desempleo,  en el caso de PEMEX se está hablando de perdida de cerca de 9 mil plazas,  a parte de las que ya se perdieron, y esto va a generar problemas como ya están ocurriendo en Tabasco, los datos que tenemos son en el sentido de que la gente está regresando a sus lugares de origen en esa zona, que han estado en Playa de Carmen o que han estado en otros lugares trabajando para las empresas petroleras y para PEMEX fundamentalmente,   entonces esto está ocasionando un desajuste en la vida social, por que regresan ya sin dinero y regresan en cantidades muy importantes.

La falta de dinero circulante en la población, va a generar un menor gasto y la contracción de la economía, entonces un presupuesto de esta naturaleza recortado en una cifra tan importante ya que está cerca de los 240 mil millones de pesos, implica una inmovilidad de la vida económica del país.

Alfonso Galindo: Sabemos que el PRD creará una “Comisión para defender el presupuesto”,  ¿nos puede comentar en que consiste el plan económico alternativo que propondrán?

Dip. Francisco Martínez Neri: La alternativa consiste precisamente en hacer planteamientos de modificación del presupuesto, que para nosotros son fundaméntales, hablaba anteriormente de como vemos nosotros el planteamiento presupuestal en materia de campo, y así lo iremos haciendo por otros sectores más, tenemos todavía a un largo trecho por recorrer, primero discutiremos ingresos, después iremos al presupuesto de egresos, y tenemos tiempo para ir analizando e ir viendo cómo hacemos pospuesta para reubicar un poco las cifras del gasto.

Esta comisión se conformará fundamentalmente por el Consejo Nacional y nuestro propósito será analizar el presupuesto y hacer propuesta, en función de que seamos escuchados estaremos en posición de analizar también nuestro voto.

Alfonso Galindo: Por último nos gustaría que nos hable de algún otro tema que considere deban conocer los lectores de la Revista de Gobierno y Democracia.

Dip. Francisco Martínez Neri: Bueno en este momento estamos viviendo un momento muy importante en el país, hemos visto como el Gobernador de Veracruz fue un gobierno que lacera la vida interna de su estado, que materialmente se robó recursos del estado y que es un verdadero escándalo, nos refleja un problema grave que hay en el país, un problema grave de corrupción, hay un problema de solapamiento y al mismo tiempo vemos esto mismo en el caso del Ex Gobernador Padres que está siendo objeto también de la persecución de la justicia y en ambos casos hay una situación particular, los partidos que de los que se originan esos gobiernos,  han hecho algunas manifestaciones que me parecen extemporáneas en el sentido de coartar derechos por ejemplo, pero creo que los partidos y la población sabe cuándo un gobierno está funcionando y cuando no, y eso debe hacerse a su oportunidad, tanto como el PAN como el PRI en este momento se están rasgando las vestiduras por tratar de zafarse de estas personas.


Pero no son los únicos casos, están otros casos más que seguramente saldrán a la luz en breve y que nos revela y eso es lo grave, un estado de descomposición en el manejo de las finanzas, en el manejo de los gobierno en lo general de los estados de la república y eso no escapa también al propio gobierno de la república, hay un problema de mal comportamiento que ha llevado a que el primer mandatario se encuentre en una situación muy incómoda en términos de la percepción que respecto a su trabajo tiene la sociedad.                                                 

No hay comentarios.: