Translate

04.10 capacitar para gobernar

CAPACITAR PARA GOBERNAR



Por: Juan Francisco Flores Rodríguez



Este año 2016 se han llevado a cabo elecciones locales en trece estados de la república, y de acuerdo con el estatuto del PRD una de las principales tareas que, debe realizar el Instituto Nacional de Formación Política, es la capacitación para los funcionarios municipales que resultaron electos por ese instituto político y que en loa próximos años formarán parte de los cabildos en diferentes municipios como regidores o síndicos. 




Este evento se efectuó durante los días 22 y 23 de julio y teniendo como sede la Ciudad de Durango capital del estado del mismo nombre. Hombres y mujeres, alcaldes , síndicos ;regidores , militantes y dirigentes partidarios, aprovecharon los temas expuestos manteniéndose atentos y participativos. Cabe mencionar que por primera vez en la historia de la entidad los ciudadanos eligieron transitar por la alternancia otorgándole su confianza a la alianza electoral compuesta por el PRD y el PAN misma que junto a un conjunto de municipios gano tambien la Gubernatura del Estado, de tal manera que los perredistas duranguenses estarán compartiendo la responsabilidad de gobernar tanto a nivel municipal como estatal.



Durante el desarrollo de dicho taller, se destacaron puntos muy específicos sobre las acciones que les corresponde como funcionarios, resaltando aspectos de carácter administrativo, jurídico y político, los que fueron abordados a profundidad, siempre con la idea de impulsar que se apliquen correctamente en la función de gobierno y en beneficio de la comunidad, estos temas motivaron preguntas y opiniones que enriquecieron el contenido. Es de señalarse que los asistentes subrayaron la importancia de la preparación y adquisición de conocimientos, que les facilita cumplir eficientemente las tareas encomendadas.



En el mes de agosto la capacitación se enfocó a los regidores, síndicos y presidentes municipales electos del estado de Hidalgo, desarrollándose los días viernes 12 y sábado 13, en la Ciudad de Pachuca como sede del taller. 




Este taller se destacó por haber tenido una nutrida asistencia, de la mayoría de los alcaldes electos así como los regidores y síndicos de los municipios donde tenemos representación, misma que se mantuvo a lo largo de los dos días en que se desarrolló. Pero no sólo por eso, sino también por la participación de la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido, así como dirigentes municipales y militantes interesados en la aplicación desde los gobiernos municipales, de políticas públicas de izquierda.. Al evento también asistió una decena de militantes de Querétaro encabezados por el Presidente Estatal del PRD de dicha entidad, quienes se integraron y participaron en todas las actividades, lo que permitió mayor interacción y retroalimentación.



Durante los dos días destinados a la realización del taller se abordaron los temas del programa y se dio cauce a las inquietudes de los asistentes,, la capacidad y experiencia de los ponentes permitió que se cumpliera con los objetivos trazados, adicionalmente se proporcionó a los participantes material didáctico que les servirá de apoyo a lo largo de su gestión gubernamental, que, en el estado de Hidalgo, será de cuatro años en el nivel municipal.



Dentro de los temas abordados destacaron por su interés, los referentes a: la integración y funcionamiento del municipio en los aspectos jurídico, administrativo, político y financiero pero también lo referente a la identidad de izquierda, los documentos básicos del partido, los postulados políticos que definen a un partido como de izquierda, los movimientos sociales, la participación del PRD en las elecciones, su trabajo al frente del gobierno y particularmente la importancia de la honestidad y la congruencia que a todo militante perredista debe caracterizar. 



Cabe destacar que este taller de capacitación fue transmitido vía internet por medio de periscope, con la colaboración de la secretaría de difusión y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, lo cual significa un gran avance en la coordinación y suma de esfuerzos.



Días antes de que tomaran posesión las nuevas autoridades municipales del Estado de Zacatecas, se celebró el taller de capacitación, cuya sede fue la capital del estado y los días 26 y 27 de agosto se dieron cita los regidores, síndicos y presidentes municipales que con toda responsabilidad serán la voz y el rostro del Partido de la Revolución Democrática en la función de gobierno que desempeñarán. 




Todos ellos, hombres y mujeres interactuaron en las ponencias, que se expusieron y con sus opiniones mostraron la experiencia que han acumulado, durante varios años de gestión de los que les precedieron y que han dejado un gran legado dentro de la participación política y del como ejercer un gobierno.




Este evento, también fue transmitido de principio a fin por periscope, y la trasmisión en tiempo real, permitió a los interesados estar al tanto de los temas y el desarrollo del mismo.




Los asistentes mostraron particular interés acerca de la visión institucional del municipio, así como en su marco jurídico, pues es en este ámbito donde se forma la ciudadanía y en donde sus pobladores adquieren apego y sentido de pertenencia, y cuando sienten que sus derechos son vulnerados por el estado o por la federación, buscan el respaldo de sus autoridades municipales cuando estas actúan con espíritu de servicio.




En Zacatecas el PRD sigue siendo una fuerza política importante, por el hecho de que se ha gobernado en dos ocasiones la entidad y la mayoría de los municipios entre los más importantes, su opinión es tomada en cuenta y sus campañas electorales o actividades emprendidas siempre son observadas con atención, de tal manera que el taller celebrado a fines del mes de agosto, no fue la excepción.




Cuando se habló de la trayectoria del PRD a lo largo de los últimos 28 años, se hizo mención a la aportación que los perredistas zacatecanos han hecho en la construcción de un régimen democrático para nuestro país, con orgullo se recordaron las batallas ciudadanas con las que se derrotó al PRI, al mismo tiempo refrendaron su vocación de lucha.



En septiembre se dio seguimiento al taller de capacitación en el Estado de Chihuahua, los días 23 y 24 en la capital del estado que recibió a las autoridades electas, que en esta ocasión tendrán una intensa actividad en los cabildos como titulares de regidurías y sindicaturas, así mismo de la Diputación Local.




La votación recibida por el PRD en Chihuahua fue suficiente para lograr alrededor de cuarenta posiciones municipales, destacándose la capacidad y la disposición de los que van a ocupar dichos cargos.




El taller se desarrolló en un ambiente de compañerismo y siempre con el ánimo de asimilar y compartir el conocimiento, hubo intervenciones de la mayoría de los asistentes a través de las que plantearon entre otras cosas, la necesidad de aumentar la celebración de este tipo de talleres, no solo al inicio de su gestión, sino durante el transcurso de la misma.




También en septiembre, en el otro extremo de nuestro país, se desarrolló el taller de capacitación "Para un buen gobierno con políticas públicas de izquierda", en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, en donde el PRD en alianza con el PAN postuló como candidato al nuevo gobernador de aquella entidad, el Lic. Carlos Joaquín González quien inició su periodo de gobierno el 25 de septiembre del presente año.




El taller se celebró los días 27 y 28 de septiembre, con la participación de perredistas de diversos municipios de la entidad, mismos que desempeñarán importantes cargos en la administración municipal. Todos recibieron atentamente las explicaciones que a lo largo de los dos días impartieron los ponentes. Así mismo manifestaron que aprovecharán al máximo los documentos que recibieron en un disco compacto.




En dicho evento, como parte del material que recibieron se incluyó la revista Gobierno y Democracia y cinco tomos de los Cuadernos de Formación Política que ha editado la Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno.

No hay comentarios.: