Translate

04.11 Noticias de interés

NOTICIAS DE INTERÉS

AYOTZINAPA, LA JUSTICIA ESTÁ AUSENTE

El pasado 26 de septiembre se cumplieron dos años desde que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron y 27 resultaron heridos en el Estado de Guerrero, suceso perpetrado presuntamente a manos del crimen organizado.

Miles marcharon para conmemorar el aniversario desde el Ángel de la independencia hasta el Zócalo, para exigir el castigo a los implicados directos e indirectos de este terrible hecho, que tras diversas investigaciones y detenciones, no existe ninguna sentencia.

El caso presenta a dos presidentes municipales de Guerrero encarcelados: José Luis Abarca Velázquez presidente municipal de Iguala, el cual fue revocado de su mandato por los diputados  locales del Congreso Local, acusado por la PGR de acuerdos con el grupo Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad y el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana quien ha sido detenido tres veces y se le fincaron cargos de cometer delitos contra la salud.

Asimismo se le solicitó la renuncia al entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado de haber dejado escapar a Felipe Flores uno de los principales acusados de ordenar el ataque. Incluso el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero tuvo que solicitar licencia indefinida para separarse de su cargo, para no enrarecer el clima político de la entidad.

En el gobierno federal también se han solicitado varias renuncias, Jesús Murillo Karam renunció al cargo de Procurador de la Repúblicaal ser insostenible su “verdad histórica”, la cual expuso en una conferencia de prensa a nivel nacional, donde sostuvo que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y desaparecidos en un río.

Tras revelarse un video en el que el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomas Zerón de Lucio, practicó una diligencia de recolección de restos óseos en el Río San Juan en Cocula, Guerrero, que no fueron integrada al expediente,presentó su renuncia para ser nombrado horas después Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) que vino a México para ayudar a los padres de los desaparecidos, concluyó en su último informe presentado ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – instancia que creo el GIEI- que el gobierno encubre y no quiere resolver la desaparición forzada de los 43, puesto que sus conclusiones arrojan evidencias manipuladas, omisiones y torturas en el caso Ayotzinapa.

La presión internacional es un factor que no se puede dejar de lado, ciudades como Nueva York, Ámsterdam y París entre otras, protestaron a dos años del aniversario de la desaparición forzada de los 43.

La organización Ayotzinapa Global en un comunicado desde Francia externo que “Nunca antes el gobierno mexicano se había enfrentado a tantas y tan numerosas muestras de repudio dentro y fuera del país. Nunca antes las críticas de los organismos internacionales hacia la actuación de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos habían sido tan tenaces y, sin embargo, la injusticia, la corrupción y la impunidad siguen siendo moneda corriente en el país”.

A la protesta se han unido diversos líderes de opinión como el cantante Roger Waters, legendario vocalista de la banda Pink Floyd The Wall, quien envió un mensaje al Ejecutivo Federalen cada uno de los conciertos que realizo en el país: “las lágrimas de los familiares de Ayotzinapa se hicieron mías, pero sus lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos, señor presidente más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012, ¿dónde están?, ¿qué les paso?, queremos saber, recuerde que toda vida humana es sagrada, no solo la de sus amigos. Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo, es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los más pobres, sus políticas han fallado, la guerra no es la solución, escuche a su gente señor presidente, los ojos del mundo lo están observando”.

ELECCIONES CLINTON VS TRUMP

En plena efervescencia por la campaña presidencial de los Estado Unidos de América que se efectuará en noviembre próximo, los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump continúan en una estrecha carrera para saber quién de ellos decidirá los destinos de la nación más poderosa del mundo.

El mundo ha visto como el pueblo norteamericano ha dado vida electoral a un personaje que se presenta como un exitoso empresario republicano,más ciudadano que político, que con un lenguaje violento hacia la inmigración, críticas a la OTAN y acercamientos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene en jaque a la clase política norteamericana.
Por otro lado, Hillary Diane Rodham Clinton es una mujer de clase media, egresada de la escuela de derecho de Yale, ex Senadora, ex Secretaria de Estado con el presidente Barack Obama y esposa del ex presidente Bill Clinton, la política demócrata no ha podido despegarse claramente a menos de dos meses para la elección y  cuando por su experiencia pareciera ser imbatible.

En este contexto el Presidente Peña aconsejado por el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray invitó a Donald Trump a visitarlo en los pinos, el Washintong Post publicó la carta enviada al Candidato Republicano, en la que se lee que “sería un gran honor” encontrase con él, no obstante que los últimos años Trump se ha cansado de alentar una campaña de odio contra los mexicanos, al insultarnos y denigrarnos en cada uno de sus discursos.

Videgaray pretendía parar la depreciación del peso, esto no sucedió, incluso se presionó más la paridad, lo que se si sucedió fue lo que el cineasta González Iñarritu mencionó:“Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

El tema principal de la visita fue la migración y la construcción del muro fronterizo, en poco más de 40 minutos quedó sellada la vergüenza, a Trump se le rindieron honores de jefe de estado y tuvo el honor de ser el primer candidato norteamericano visitar México.Un día después de su visita,en Phoenix Trump recalcó su decisión de construir un muro “impenetrable, físico, alto, poderoso” abundó “México va a pagar el muro” aunque los mexicanos “aún no lo saben”.

Expertos en economía dentro del gobierno como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, opino respecto a un posible triunfo de Trump, donde dijo que si ganase le vendrá a México un vendaval de impactos financieros, “huracán de bastante más intensidad, en particular si cumple lo que ha venido mencionando en su campaña”,aun así, el ejecutivo federal insistió en estar consciente y entender el sentimiento de agravio de los mexicanos, pero que “ante ese riesgo y amenaza hay que encararlo, hay que hacerle frente”.

Todo esto provocó el repunte del magnate en las encuestas norteamericanas, Reuters le dio 40 puntos contra 39 de Clinton y 5 millones de dólares adicionales en recaudación, la encuesta de CNN daba 2 puntos porcentuales arriba a Trump después de su visita a México.La moneda mexicana ha presentado un comportamiento inverso a los números de Trump, cada vez que el magnate sube en las encuestas el peso se deprecia.

No solo políticos y analistas de todo el mundo están interesados en esta elección,  artistas de todas las latitudes han tomado partido en la elección que puede cambiar el rumbo del mundo,Roger Waters legendario vocalista de la Banda Británica Pink Floyd The Wall, envió mensajes al republicano en cada uno de sus conciertos efectuados en México, Madonna lanzó un video donde solicita a los votantes estadounidenses votar por Hillary Clinton, incluso el cantante vernáculo Vicente Fernández grabó una canción en la que llama a los latinos a votar por Clinton, mencionando que lo hace para defender  a sus hermanos mexicanos y latinoamericanos.

CUARTO INFORME DE GOBIERNO EPN

El pasado 1 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y realizó un encuentro con jóvenes a modo en el Palacio Nacional para destacar los avances de su gobierno.

A cuatro años de distancia tenemos una Presidencia con la aprobación más baja en la historia derivado de los diversos escándalos y desatinos generados por el Presidente y su equipo cercano, entre ellos destacan el de la Casa Blanca, Malinalco, Ayotzinapa, Apatzingan, la fuga del Chapo y la reciente visita del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Hace tres años vivíamos el “Mexican Moment” y había un optimismo desbordado derivado de la aprobación de las reformas estructurales, ello llevo al Gobierno Federal a plantear en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018, un crecimiento de la economía del 5 por ciento promedio para el sexenio lo cual generaría 300,000 empleos adicionales por año.

En la realidad nuestras condiciones no son mejores, vivimos un crecimiento promedio menor que cualquiera de los tres sexenios anteriores y eso que cada uno de ellos tuvieron sus crisis internacionales, que van desde el efecto tequila en 1995 hasta la crisis de vivienda en Estados Unidos en 2008.

Por ejemplo, el PRONAFIDE estimaba para  2015 que el crecimiento inercial del PIB sería de 3.8% y con las reformas de 4.7%, en 2016 menciona que serán de 3.7% y de 4.9% respectivamente, la realidad nos indica que el crecimiento observado en 2015 fue de apenas 2.5 por ciento, y organismos públicos y privados estiman una cifra menor al 2 por ciento en 2016.

Aún sin recesión los números no le alcanzan al actual gobierno para igualar el crecimiento de los sexenios pasados, sobre todo cuando se prometió y generó grandes expectativas con la reforma energética, se decía que las reformas incidirían sobre el crecimiento potencial para llevarlo del 3.5 al 5 por ciento anual.

Uno de los logros que se mencionan en el informe es lo reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo urbano en julio se sitúo en 4.41 por ciento, la más baja del sexenio.El problema es que la gran mayoría de los empleos creados son precarios y mal remunerados, menores a dos salarios mínimos, lo que provoca que el ingresos laboral se ubique por debajo de nos niveles observados en los últimos 8 años.

La estabilidad financiera pregonada en los últimos tres gobiernos se está resquebrajando, no obstante el peso se ha devaluado aproximadamente 45 por ciento los últimos dos años, el déficit en cuenta corriente está por arriba del 3 por ciento con respecto al PIB,después de promediar 1.1 por ciento entre 2003 y 2013. La deuda pública es 20 puntos porcentuales mayor que en 2007 y ronda el 50 por ciento respecto al PIB, por estas razones las empresas calificadoras  Moody’s y S&P modificaron su calificación al ponerla en “perspectiva negativa”.

CLAROSCUROS DEL PRESUPUESTO 2017

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento que le permite al Gobierno alentar las actividades que se consideren prioritarias para buscar el desarrollo del país, impulsando las actividades que permitan generar crecimiento económico y distribuir sus beneficios socialmente.

Sin embargo, observamos lo contrario en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 (PPEF17), ya que con la orientación que se le ha dado, se esperan dos efectos, por un lado la reducción del crecimiento y por el otro la concentración del ingresos vía privilegios.

Con la idea de ajustar el déficit primario de la economía, agravado por la crisis de la deuda, el Gobierno Federal se propone afectar rubros muy sensibles de la economía y de la sociedad. Los mayores ajustes presupuestales se presentarán en las Secretarías de Educación Pública (SEP); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud.

Para la SEP se plantea en 2017 un presupuesto de 265 704 millones 185,221 pesos, 15 por ciento menos, 46 mil millones 697 pesos, afectando en 72 por ciento el rubro de la reforma educativa. La segunda dependencia con mayor recorte es la STC, que para el próximo año tendrá 27,494 millones menos, un 26% menos recursos (77,723 millones 333,046 pesos)para la construcción de infraestructura, impactando con ello directamente el crecimiento económico.

En el caso de la Secretaría de Salud, esta dependencia tendrá 7.8% menos que en 2016, para pasar de 132,216 millones 881,794 de pesos a 121,817 millones 532,748 de pesos para el próximo año.

Asimismo las acciones de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos contaron un presupuesto de 148,102 millones de pesos; en tanto que para el próximo año será de 132,351 millones, lo que representa un recorte de 15,751 millones de pesos.

En tanto millones de mexicanos sentiremos los efectos del recorte presupuestal en nuestro empleo e ingreso, en el mismo PPEF17 observamos como los funcionarios públicos de alto nivel incrementan su nivel de vida en plena crisis.

De acuerdo al Tomo VIII “Analítico de Plazas y Remuneraciones” del PPEF17, encontramos que el presidente de la República de la República tendrá un sueldo anual de 2 millones 502 mil 851 pesos, es decir, 208 mil pesos mensuales brutos y con sus demás beneficios suma 3 millones 460 mil 475 pesos anuales.

Si eso nos parece alto para el común de los mexicanos, aún hay once personas que ganan casi el doble que el Presidente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este año tienen un salario bruto de 4 millones 594 mil 460 pesos mensuales y para 2017 solicitaron un aumento individual de 150 mil pesos anuales y que sus prestaciones suban en 171 mil pesos, con lo que cada ministro ganará 6 millones 938 mil 234 pesos.

Otros que ganarán grandes sueldos en 2017 de acuerdo proyecto de presupuesto son los Secretarios de Estado y los Subsecretarios de Estado quienes percibirán 3 millones  460 mil 455 pesos y  3 millones 377 mil 472 pesos respectivamente, si agregamos todas sus prestaciones.

Por su parte  los titulares de organismos autónomos como es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica ganarán el próximo año con todas sus prestaciones 3 millones 337 mil 598 pesos, cifras similares obtendrán los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación, el instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia.


A la luz de lo anterior es necesario convocar a los legisladores para que con una alta sensibilidad social, lleven a cabo la revisión del Presupuesto, buscando corregir lo que a todas luces no contribuye al bienestar de la mayoría de los mexicanos.

No hay comentarios.: