Translate

06.08.02 Apertura al precio de gasolinas

Absorbe sociedad, apertura al precio de gasolinas

Alfonso Galindo Cano*

Acomodo del importe de combustible, un ajuste de SHCP

En los artículos décimo segundo y décimo tercero transitorios de la Ley de Ingresos para 2017, los diputados adelantaron en un año el momento, a partir del cual los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinarán bajo condiciones de mercado, lo cual se hará de manera paulatina y por regiones hasta 2018.

Como medida inicial el 1 de enero, el Gobierno Federal incremento los precios de la gasolina y el diésel, la magna pasó a 15.99 pesos, la Premium a 17.99 pesos y el Diésel a 17.05 pesos, lo que representó incrementos del 15, 20 y 16.5 por ciento respectivamente, provocando la mayor alza mensual en dos décadas, ahora para llenar un tanque de 40 litros de magna se necesitan 639.6 pesos.
Estos incrementos impactaron en una gran cantidad de procesos de formación de precios en todos los sectores de la economía, la inflación reportada el mes de enero fue de 1.7 por ciento, 50 por ciento de todo lo registrado en 2016. Con ello, el incremento de 7 pesos al salario mínimo que anunció el Ejecutivo Federal fue absorbido completamente antes de entrar en vigor y con la pérdida de poder adquisitivo, el salario volvió a servir como amortiguador del proceso inflacionario.

Una ola de bloqueos, movilizaciones y saqueos se desato en todo el territorio nacional, organizaciones civiles y millares de ciudadanos protestaron marchando o tomando instalaciones u oficinas del gobierno, muchas de las carreteras del país se vieron afectadas por cierres parciales, diversas asociaciones de transportistas pararon sus actividades y bloquearon vialidades. Incluso las redes sociales fueron inundadas por miles de mensajes verdaderos y falsos, que recorrieron todo el país.

La Presidencia de la República argumento tres razones para justificar el incremento de las gasolinas: Primero que el precio del petróleo en el último año aumentó cerca de 60 por ciento; segundo, el precio internacional de la gasolina se ha incrementado; y por último, que se trata de un aumento que viene del exterior.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos entre enero y noviembre del 2016 el volumen de ventas nacionales ascendió a 817,000 barriles diarios, de los cuales el 69.3 por ciento fue importada, de ellos alrededor de 225,000 provienen de los Estados Unidos (46.6 por ciento).
El precio de la gasolina en los Estados Unidos se incrementó 26 centavos desde finales de 2016 e inicios de marzo del 2017, a comparación del incremento registrado en México de 2.95 pesos para el mismo periodo, como se aprecia en la gráfica 1.  


Gráfica 1
Fuente: GlobalPetrolPrices.com

Otro componente que menciona la Presidencia de la República es el tipo de cambio; sin embargo, hemos observado desde el inicio de año cómo el peso se ha depreciado alrededor de  2 pesos respecto al dólar.

El cobro de Impuestos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga el 40 por ciento de cada litro, pero si añadimos otros impuestos como el Impuesto al valor Agregado (IVA) o  el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el total de impuestos supera el 50 por ciento del precio, así tenemos que, más que responder al precio internacional, el acomodo al precio de los combustibles parece un ajuste recaudatorio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el pretexto para mantener altos los márgenes de ganancia que atraigan inversión al sector.

La clara dependencia energética que se reveló tras el gasolinazo, impone generar planes de acción a mediano y largo plazo para superarla. Los planes deben contemplar el tema del robo de combustibles, que se da a plena luz del día con la complicidad de autoridades, las cuales permiten que niños realicen la venta e inhalación de gasolinas.


El peso de la llamada “apertura” del mercado de las gasolinas y el diésel lo absorbió nuevamente la sociedad, el incremento al salario mínimo autorizado de siete pesos para 2017, fue borrado antes de que entrara en vigor debido al proceso inflacionario que desató el  gasolinazo

 Mtro en Gerencia Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

No hay comentarios.: