Translate

06.08.04 Capacitar para gobernar

Capacitar para gobernar

Proponen instruir a funcionarios, militantes y ciudadanos

La Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno se ha propuesto llevar a cabo diversas actividades encaminadas a la capacitación de funcionarios de elección o de designación de origen perredista, militantes y ciudadanos en general.

Dichas actividades, distribuidas a lo largo del año 2017, contemplan la participación de miles de ciudadanos ubicados en buena parte de las entidades de nuestro país. Corresponden, además, a la preocupación del Partido de la Revolución Democrática, para impulsar las tareas que tienen que ver con la cultura democrática, estas actividades estarían comprendidas en las siguientes líneas de trabajo.

1. Cursos en Línea para Gobiernos Municipales y Diputados Locales
Iniciamos en el mes de enero con los cursos en línea que se encuentran en la página web oficial de nuestro partido, y que pretenden dotar de los conocimientos necesarios a todos aquellos ciudadanos interesados en participar como candidatos en las elecciones a realizarse el 4 de junio próximo en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Se trata del curso básico sobre gobiernos municipales 2017 y del curso básico sobre diputaciones locales 2017.

El programa incluye una revisión de la base de valores y principios del PRD, así como la referencia ideológica y de compromiso social contenida en nuestros documentos básicos. En seguida se revisa la estructura del Estado mexicano, y el ejercicio de los poderes públicos.
Después, la importancia e historia del municipio con un segundo apartado de estructura, funcionamiento y pendientes. Luego, dos apartados de liderazgo, el primero respecto a la comunicación efectiva y el segundo sobre trabajo en equipo, la resolución positiva de conflictos y toma de decisiones.

Finalmente, una sección con la normativa de cada estado respecto al municipio: la Constitución Estatal y su Ley Municipal.

El contenido está ordenado para revisarse en seis semanas a un ritmo de estudio ligero y accesible, diseñado para quienes tienen otras responsabilidades. Al completar la respuesta aprobatoria a los cuestionarios del curso, el Instituto Nacional de Formación Política emitirá una Constancia electrónica con clave única que se le hará llegar para su impresión.

2. Talleres  de capacitación para miembros de los ayuntamientos
A partir del mes de marzo arranca el ciclo de talleres presenciales con duración de dos días cada uno, mismos que se llevarán a cabo en trece estados de la república y que buscan nutrir de conocimientos actualizados a quienes se desempeñan en algún cargo público o desarrollan alguna tarea de asesoría, ya sea en los ayuntamientos o en los congresos locales, recomendando que siempre se conduzcan apegándose a los principios éticos del partido. En estos eventos se abordan temas tan importantes como la visión institucional y el marco jurídico del municipio, la organización del gobierno y la administración municipal, así como las atribuciones de las autoridades subrayando su liderazgo y comportamiento ético y, sobre todo, los derechos ciudadanos frente a la autoridad municipal.

3. Revista Gobierno y Democracia
Asimismo se busca, que nuestra revista Gobierno y Democracia llegue a más lectores, de tal forma que se convierta en un referente obligado para la tarea de gobernar y legislar por parte de los perredistas. Actualmente se envía a los Comités Ejecutivos Estatales, se entrega a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y órganos autónomos del partido, además se distribuye en las cámaras de diputados y de senadores, y en la asamblea legislativa de la Ciudad de México; sin embargo, nuestro objetivo es hacerla llegar de manera directa a los presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos perredistas, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Cabe mencionar que con este número llega a su tercer año de edición, y a las ediciones normales añadiremos en el mes de mayo un número especial. Buscamos mejorar la calidad de su impresión así como de su contenido.

4. Edición y publicación de materiales de capacitación
Por otro lado, tenemos contemplada la tercera edición de los Cuadernos de Formación Política en su serie Gobernando a la Luz del Sol, misma que se compone de cinco tomos cuyos títulos son: 1. Documentos básicos del PRD; 2. El Estado Mexicano; 3. El Municipio; 4. Las y los Legisladores Perredistas y 5. Habilidades de liderazgo de los gobernantes eficaces y democráticos. Este material ha sido de gran ayuda para las tareas de educación y capacitación política, lo cual llena de satisfacción al equipo de trabajo de nuestra Dirección Ejecutiva, a la vez que nos compromete a hacerla llegar a la mayor parte de la militancia y generar modalidades de estudio, discusión y análisis.

5. Diplomado Sobre Gobierno y Gestión Municipal
Una actividad de gran importancia se refiere a la realización de un Diplomado en Gobierno, Administración y Gestión, con duración de 120 horas, dirigido a las autoridades municipales del estado de Michoacán. Dicha actividad la realizaremos en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que el Diplomado se llevará a cabo en instalaciones de dicha Universidad y será impartida por catedráticos de la misma, además contará con valor curricular para quienes lo cursen. Se trata de un ejercicio académico de alto nivel que indudablemente tendrá repercusiones positivas en los gobierno municipales michoacanos y, consecuentemente, en su población.

6. Foro para la formación de la Escuela Nacional de Funcionarios
El otro proyecto que consideramos de gran envergadura, es el que se refiere a la realización de una serie de encuentros con especialistas de la ciencia política y la pedagogía, que desembocarán en un Foro Nacional hacia la Escuela Nacional de Formación Política y Capacitación de Funcionarios Públicos Perredistas.

Aspiramos a que los encuentros mencionados nos permitan caracterizar la coyuntura que viven los municipios mexicanos en la actualidad, y los principales retos que enfrentan los gobiernos locales en la promoción del desarrollo y la democracia; identificar las principales capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que requieren las autoridades y funcionarios locales para enfrentar los retos del desarrollo y la democracia; construir una currícula educativa básica para la formación y desarrollo de capacidades de las autoridades y funcionarios municipales desde una perspectiva democrática; además de identificar la metodología y las características pedagógicas más adecuadas para facilitar y posibilitar el desarrollo de capacidades de las autoridades y funcionarios municipales en el escenario actual.

En la Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, nos esforzaremos para que los proyectos que nos hemos echado a cuestas se cumplan cabalmente.  



No hay comentarios.: