Translate

02.11 Capacitar para gobernar


Capacitar para gobernar

Por: Juan Francisco Flores Rodríguez

El año 2015 cerró a tambor batiente en relación a la capacitación dirigida a los funcionarios electos.

Con la fuerte convicción de la importancia que tiene el que los compañeros cuenten con una preparación suficiente para el mejor desempeño de sus tareas al frente de un ayuntamiento, ya sea como regidores, síndicos o presidentes municipales, La Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, preparó anticipadamente el calendario de Talleres tomando en cuenta los estados en los que hubo elecciones locales.

Capacitación en el estado de San Luis Potosí
Los días 16 y 17 de octubre tocó a la ciudad de San Luis Potosí ser la sede del taller estatal; acudieron alrededor de cien compañeros, hombres y mujeres, entre autoridades electas, funcionarios designados que ocupan cargos en la administración municipal, además de dirigentes estatales y municipales de nuestro partido.
Los asistentes se mostraron muy interesados en los temas abordados, particularmente en los relativos al proceso de entrega – recepción de la administración municipal, los asuntos de ingresos municipales, la relación con el gobierno del estado y la importancia de que el municipio sea formador de ciudadanía.

Cabe mencionar que en todo momento privó el entusiasmo y la buena disposición de los asistentes, ya que para los perredistas potosinos la elección del 7 de junio de 2015, arrojó resultados positivos, pues por primera vez nuestro partido se alzó con la victoria en la ciudad capital, lo que viene a significar un motivo de orgullo para el sol azteca de la entidad.

Los conocimientos adquiridos en el evento que nos ocupa, a través de la exposición impartida por los ponentes, el material didáctico entregado con anterioridad, el intercambio de opiniones e intervenciones de los asistentes que enriquecieron este ejercicio de capacitación, contribuyeron a reforzar el compromiso asumido con la sociedad potosina, en el sentido de conducir un gobierno que se caracterice por ser honesto, eficiente y eficaz, a lo largo de los tres años de la administración.

El segundo día de trabajo estuvo más concurrido y estuvo dedicado a los asuntos partidarios, destacándose la identidad de los militantes con nuestro partido, subrayando nuestros principios políticos que nos distinguen ante la sociedad. En todo momento la concurrencia se mantuvo atenta y participativa; aquí se abordaron temas políticos de gran importancia como la democracia y la tolerancia que debe existir al interior de nuestra organización política.

Una semana después, durante los días 23 y 24 de octubre, se llevó a cabo el taller de capacitación en Monterrey, N. L., al que fueron convocados regidores, síndicos, presidentes municipales, dirigentes estatales y municipales para participar en dicha capacitación. Los compañeros acudieron entusiasmados no obstante las condiciones del clima, pues por esos días el huracán Patricia, considerado uno de los más poderosos que se habían presentado, amenazaba buena parte del territorio nacional  y los pronósticos anunciaban que su fuerza afectaría hasta el estado de Nuevo León.
Capacitación en el estado de Nuevo León

Los trabajos del taller iniciaron puntualmente con la ilustrada exposición del maestro Arturo Pontifes Martínez, quien se refirió a los temas que tienen que ver con el ejercicio de gobierno, haciendo énfasis en la conducta que los servidores públicos perredistas deben asumir en todo momento, por lo que la honestidad en el trabajo y el esmero para desarrollarlo con eficiencia y eficacia en beneficio de la comunidad, son cualidades que deben estar presentes en el quehacer gubernamental por parte nuestra. Los asistentes siguieron con atención el desarrollo del taller y con sus preguntas e intervenciones enriquecieron dicho ejercicio y lo hicieron más dinámico.

Provenientes de diversos municipios, los asistentes coincidieron en la importancia de este tipo de eventos ya que promueven el análisis, el debate y la preparación para el ejercicio de gobierno. Cabe mencionar que el taller celebrado en la sultana del norte, fue transmitido en línea de principio a fin a todo el país, a través de la aplicación conocida como periscope, en un esfuerzo por dar a conocer los contenidos del evento a todo ciudadano interesado en el mismo.

Para el mes de noviembre tocó a Guadalajara, Jalisco ser la sede del taller de capacitación para funcionarios electos. De buena parte de los municipios acudieron regidores, síndicos y presidentes municipales para tomar parte en la actividad convocada por la dirección estatal del partido y por la Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno.
Capacitación en el estado de Jalisco
A lo largo de los días 6 y 7 de noviembre, se trabajó intensamente, aprovechando plenamente los temas seleccionados para tal ocasión. Se habló del proceso entrega – recepción, del municipio como ente constructor de ciudadanía haciendo énfasis en la importancia de que la comunidad se mantenga unida, de la hacienda municipal entrando al detalle sobre los tipos de bienes municipales, la forma de adquirirlos así como también la forma de darlos de baja.

Despertó especial interés entre los asistentes, conocer la integración del ayuntamiento, su funcionamiento a través de reuniones del cabildo, el impacto que sus resoluciones y acuerdos tengan en la ciudadanía, la función de los integrantes del ayuntamiento sean electos o de designación y demás aspectos inherentes a la dinámica de trabajo en el municipio. Todo lo anterior para estar preparados y llevar a cabo una función de gobierno apegada a los principios de honestidad, eficacia y eficiencia en beneficio de la comunidad.
Los perredistas jaliscienses recibieron positivamente lo expuesto en el taller, con sus intervenciones lo enriquecieron y con sus aportaciones lo hicieron más interesante. Son militantes comprometidos con las causas de su pueblo e identificados con la trayectoria y principios partidarios, por lo que justo es hacerles un reconocimiento.

Capacitación en el estado de Tabasco
El viernes 4 y el sábado 5 de diciembre tocó el turno al estado de Tabasco. El taller de capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa a la que acudieron desde temprana hora alrededor de cien perredistas, la mayoría de ellos presidentes municipales, síndicos, regidores, funcionarios que fungirán en el primer nivel de la administración municipal, además de dirigentes partidarios tanto estatales como municipales. Todos ellos con buen ánimo y con la satisfacción del deber cumplido reflejado en sus rostros, con toda la intención de hacer un buen papel y ganarse una vez más la confianza del ciudadano tabasqueño hacia el PRD. 

El resultado de las elecciones del 7 de junio representó para el Partido de la Revolución Democrática, un claro respaldo de la ciudadanía hacia la política aplicada en los últimos tres años, lo que por otro lado, obliga a refrendar el compromiso de las nuevas autoridades para continuar trabajando con entusiasmo en beneficio de la comunidad tabasqueña. Es preciso recordar que el partido del sol azteca se alzó con el triunfo en 10 de los 17 municipios de la entidad además de lograr la mayoría en el congreso local, por lo que se puede afirmar que el perredismo ha sentado sus reales en ese bello estado ya que desde hace tres años en la Quinta Grijalva despacha como gobernador el Lic. Arturo Núñez Jiménez.

En esas condiciones se celebró el evento aludido que llamó la atención de la prensa local, misma que constató el interés por prepararse de las autoridades municipales emanadas del PRD.

En el taller se aplicaron diversas modalidades didácticas, que facilitaron el aprendizaje; los asistentes siguieron con atención las explicaciones del maestro Arturo Pontifes Martínez y del Arq. Eloí Vázquez López, participando a lo largo de la jornada mediante preguntas e intervenciones, a la vez que poniendo ejemplos de su experiencia como militantes o dirigentes partidarios. 
Consideraron que el tema denominado Identidad Partidaria, impartido el segundo día, reviste especial importancia en este tipo de ejercicios, debido a que pondera la necesidad de estar al tanto de los documentos básicos de nuestro partido, de la trayectoria que ha tenido, de los éxitos y fracasos por los que ha atravesado, elementos que sirven para corregir los errores y para trabajar por la necesaria unidad interna.

Todos los participantes retornaron a sus municipios una vez clausurados los trabajos del taller, satisfechos por todo lo que lograron asimilar y con la idea de aplicarlo a partir del 1 de enero de 2016, fecha en la que tomarían posesión del cargo para el que fueron electos.

De esa manera la Dirección Ejecutiva de Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno cumplía con sus rol de actividades trazado para el año 2015.