Translate

02.01 Entrevista a Basave

ENTREVISTA CON AGUSTÍN BASAVE, PRESIDENTE DEL PRD


El pasado lunes 26 de febrero se realizó la entrevista con el Dr. Agustin Basave, Presidente Nacional del PRD, por parte del Profr. Elpidio Tovar, Director de la Revista Gobierno y Democracia que edita el Instituto Nacional de Formación Política, en ella el dirigente respondió a los cuestionamientos de los temas políticos de gran actualidad como es el de las alianzas, la democracia y los gobiernos de coalición fueron desarrollados, temas que están hoy de alguna manera en el centro del debate y de la atención de la opinión pública nacional.


P1.- ELPIDIO TOVAR

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vivimos un momento polémico y controversial, en lo interno y en lo externo, y parte de ello es la política de alianzas que ha adoptado y sobre todo aquellas que se han ido concretando con el Partido  Acción Nacional (PAN), en este sentido ¿cuáles son los aspectos esenciales que condicionan de alguna manera la necesidad de este tipo de alianzas?

R1.- AGUSTÍN BASAVE

Primero, la política no puede ignorar las circunstancias, México vive hoy un tiempo de excepción en términos negativos, vive tiempos de una crisis económica, en su política social, pero sobretodo moral, ética y tenemos un gobierno priista, o un Partido Revolucionario Institucional (PRI)-gobierno que está intentando restaurar  el autoritarismo, quiere restaurar el antiguo régimen de partido hegemónico, el presidencialismo discrecional sin contrapesos, están tratando de controlar la suprema corte de justicia con ministros a modo, el congreso, a través de diversos tipos de arreglos, gobernadores, alcaldes, órganos autónomos, a través de  cuotas del partido del PRI, acallan voces críticas, en los medios hay más censura y autocensura que antes, y la corrupción está llegando a niveles históricos, yo digo que la corrupción en el gobierno de Peña Nieto esta a los niveles del “Alemanismo”, realmente está ya prácticamente a niveles sin precedentes, y no es que la corrupción sea algo nuevo en México, la corrupción es un fenómeno viejísimo, pero ellos la están sublimando.

Esa realidad , esa circunstancia, hace que tengamos que plantearnos que hacer, ante esa realidad ya que el voto está fragmentado en México, muy fragmentado, de manera que un partido gana elecciones con menos del 30 por ciento, ¿Qué hacemos?, ¿Qué hace el PRD?, pues una opción puede ser como dicen algunos, no debemos aliarnos más que con la izquierda o con las izquierdas, muy bien, pero resulta que las izquierdas no quieren aliarse, ni con nosotros ni con nadie, ya tomaron la decisión de que en 2016, Morena y  Movimiento Ciudadano van solos.

Por eso hablo de la importancia de las circunstancias, esa es la circunstancia, un país en un proceso de descomposición acelerada, un voto fragmentado y una izquierda que no quiere sumarse  a una alianza con al PRD, la otra izquierda y entonces ante esa situación ¿Qué hacemos?, ahí, si no quedan más que dos, o vamos solos en todos lados como Morena y Movimiento Ciudadano, en cuyo caso vamos a perder estrepitosamente todos los estados, todas las elecciones estatales o nos aliamos con quien quiera aliarse en un frente opositor al PRI, el que quiera ir en un bloque contra el autoritarismo y la corrupción del PRI.

Y en ese sentido, a mí me parece que se justifican las alianzas de amplio espectro, porque son estas circunstancias de excepción.

P2.- ELPIDIO TOVAR

¿Son entonces necesarias las alianzas con el pan en esta etapa?

R2.- AGUSTÍN BASAVE

Yo no creo que las Alianzas PRD-PAN, deban ser la norma, deban ser lo cotidiano, lo de siempre, no, es más yo aspiro como presidente del partido a que el PRD tenga  fuerza propia para ganar sólo o por lo menos ser competitivo solo, en cualquier elección, ojalá lleguemos a eso, mientras eso no ocurra, tenemos que hacer algo, tenemos que tomar una decisión y la decisión es: ir solos y perder todo o ir con el PAN y otros partidos en un bloque opositor y sacar al PRI del poder en algunos estados donde nunca ha salido, donde no ha habido alternancia  y evitar que regrese donde ya salió, es decir la idea de las alianzas de amplio espectro es generar mejores gobiernos para la sociedad, es mejorar la vida de la gente.

Ahora, se dice que es el “agua y el aceite”, pues en los temas que apuran, preocupan y angustian a la gente de esos estados de los que estoy hablando, la mayoría de los que están en juego este año, pregúntales, haz encuestas, ¿cuáles son sus prioridades, que es lo que les preocupa?, y te van a decir, inseguridad, violencia, corrupción, empleo, pobreza y dime, en ese sentido ¿en que estamos en discrepancia con el PAN?. En esos temas, estamos de acuerdo en combatir el autoritarismo, la corrupción, la violación de los derechos humanos, la inseguridad, la violencia.

¡Ah bueno!,  pero es que hay una parte de la agenda del PRD con la que no coincide el PAN, la agenda de los derechos a la diferencia, de la interrupción del embarazo, de matrimonio igualitario, etc. Esos asuntos ¿son prioritarios en los estados de los que estoy hablando?, pues no lo son, ¿qué quieren los veracruzanos ahorita?, los veracruzanos quieren salir del yugo de un sátrapa que se llama Javier Duarte. Es que luego me confundo porque hay dos sátrapas con el mismo apellido.

Ellos quieren por lo pronto sacudirse un gobierno represor, autoritario, corrupto, el mismo Duarte fue el que metió el tema en el Congreso Local, justamente para amarrar navajas entre el PAN y el PRD, cuando estaba a punto de hacerse la alianza, metió el tema creo que del matrimonio igualitario o alguno de esos temas, lo metió para que se enfrentaran el PAN y el PRD en algo que nadie pedía que se metieran en ese momento, bueno, pues es cuestión de nosotros caer o no en el juego del PRI Gobierno.

El argumento del PRI es que hacen alianzas antinaturales, y las de ellos ¿qué son?, ¿sobre naturales? o ¿qué son?, que me expliquen, cual es la compatibilidad entre el PRI y el Verde, ¿no?, además de su proclividad a sus trapacerías electorales, ¿qué otra compatibilidad tienen? Primero, ¿están de acuerdo con la pena de muerte que propone el Verde?

Ellos dicen que no, pues ya entramos en una incompatibilidad muy seria.
Estaba leyendo el otro día la declaración de principios del Verde, dice, que quieren paz y justicia para todos, incluidos los vegetales, bueno yo le pregunto al PRI si ¿está entre sus prioridades la paz y justicia para los vegetales?

Entonces son tonterías, se alían con el perico o el tucán, con el que sea que les de votos, el partido oportunista y pragmático por antonomasia es el PRI y ese partido resulta que se envuelve en la bandera de la pureza ideológica y ahora nos quiere dictar con quién si o con quien no podemos aliarnos, y luego dicen que les preocupa por que el electorado se confunde, hay que ternura me dan, entonces no les preocupa perder, les preocupa la paz interior del elector, quieren que no se desasosiegan. No caigamos en las trampas del PRI.

Entrevista a Agustín Basave
Extracto de la Entrevista a Agustín Basave

P3.- ELPIDIO TOVAR

¿Se desdibuja la imagen y la identidad del PRD con estas alianzas?

R3.- AGUSTÍN BASAVE

Ahora el argumento de que le PRD se desdibuja cuando va con el PAN, pues no necesariamente, ah, bueno, si vamos en alianzas indiscriminadas, sin programa de gobierno, sí, puede ser, pero si vamos como queremos, en alianzas de gobierno como queremos ir y no en alianzas meramente electorales, en donde estén nuestros puntos, como por ejemplo aumentar el salario mínimo, ¿y qué?, además en la mayoría de las elecciones no solamente van los candidatos a gobernadores, sino también candidatos alcaldes a diputados locales y ahí van los nuestros y van a ganar algunas en presidencias municipales, en algunos distritos electorales y vamos a tener representación nuestra y esas son las voces que va a escuchar la gente, ahí donde no llevemos gobernador y en donde llevemos gobernador pues ni se diga.

Digo que desdibuja más al PRD sacar menos del 2 o el 1 por ciento de los votos, porque la gente, además, lo que pasa y lo vimos en Colima hace poco, se polarizó la elección entre el PRI y el PAN y nosotros nos fuimos a menos del 2 por ciento y ¿qué paso con muchos perredistas?, pues que se fueron, desertaron, unos con el PRI otros con el PAN, esa es la realidad.

Ahora hay un tema de más fondo, también nos hace falta más preparación y capacitación a nuestros cuadros, necesitamos una escuela de cuadros y darles esa preparación ideológica a los perredistas que en algunos tiempos se tuvo, eso ayuda más a no desdibujarse al partido, que no ir en alianza con el PAN, entonces, yo respeto el punto de vista de quienes por convicción están en contra de las alianzas con el PAN, su postura es absolutamente respetable, pero no la comparto.

P4.- ELPIDIO TOVAR

En estas alianzas que hoy se han concertado con el PAN en algunos estados, indudablemente son alianzas que se plantean la constitución de gobiernos compartidos o gobiernos de coalición sobre la base de un programa de gobierno, ¿cuáles serían los aspectos esenciales de un programa de gobierno de coalición en estos estados que estaría impulsando el PRD?

R4.- AGUSTÍN BASAVE

El combate a la desigualdad y la pobreza y el combate a la corrupción son temas prioritarios para nosotros, tiene que ir en todos los programas tiene que haber el tema social, creo que son de las grandes banderas del PRD.
Estos temas tienen que  estar, como condición en las alianzas, que todos los candidatos a gobernadores sean de extracción panista o perredistas o extraños, firmen un convenio con organismos de la sociedad civil por la transparencia  y la rendición de cuentas para empezar,  el tema de la anticorrupción, de la transparencia.

Te diría que si tú ves la agenda, tenemos los temas de desarrollo económico, generación de empleo, combate a la inseguridad, a la violencia, recomposición del tejido social. Si tú ves, decía, la agenda que acabamos de  presentar hoy con el grupo parlamentario del PRD del senado, del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados, 11 puntos que sacamos fundamentales, vas a encontrar que casi todos ellos entrarían o entran en una agenda que ya se están haciendo en los estados.

Digo  otra vez que si los temas de derecho a la diferencia, matrimonios igualitarios, eutanasia , pues, yo vuelvo a preguntar en momentos de crisis que son los que preocupan y ocupan a los estados, yo lo dudo, yo nunca los he visto en las encuestas  de cuando le preguntan a la gente, cuáles son sus problemas y sus prioridades, y no se trata de que el PRD renuncie a su agenda, cuando todos dicen renuncien, ¡no!, no renunciamos a nada, es una agenda que seguimos en lo nacional  y que también seguimos en algunos estados o cuando los tiempos dan para ello,  pero si ves, la agenda de nuestra representación en el congreso, vas a encontrar que la gran mayoría de los puestos entran en las agendas.

P5.- ELPIDIO TOVAR

Hay un tema que me parece central, que me parece es el de la democracia, es decir ¿cómo se plantea en los gobiernos de coalición  la participación democrática de la ciudadanía en el impulso y la consolidación de gobierno de este tipo?

R5.- AGUSTÍN BASAVE

Mira, un gran tema de las alianzas, las alianzas de amplio espectro, es el de la democracia, cuando creíamos que la democracia en México había terminado, había concluido la transición democrática nacional, nos dimos cuenta que nos faltaban 32 transiciones democráticas en los estados.  

La verdad es que en  muchos estados de la República, tú lo sabes, porque eres de uno de ellos,  la transición democrática todavía está en pañales, si es que ya nació, estamos viviendo en esos estados como se vivía en México hace 20, 30, 40 años, con el poder omnímodo del gobernador  que no tiene contrapesos reales, como el autoritarismo,  la falta de libertad de expresión, etc., por eso digo, el gran tema es la democracia en estas alianzas.

Creo que sin duda la parte ciudadana, es decir, la participación de la ciudadanía, es uno de los pilares de los ejes de esas alianzas y de la transición democrática en los estados, la verdad es que lo que se ha democratizado a nivel nacional, si se puede decir así, y en realidad estamos hablando de la Ciudad de México, es la participación ciudadana y los medios independientes,  bueno, eso no existe en muchos estados o existe de manera incipiente, o sea hay que empujarlo.

P6.- ELPIDIO TOVAR

La transición democrática en nuestro país ha resultado muy larga y de pronto parece que se ha detenido ¿llegó el momento de un estancamiento?,  ¿cuál es la situación de esa transición que inició hace años?

R6.- AGUSTÍN BASAVE

Esta trunca

P7.- ELPIDIO TOVAR

¿Y cuál es la razón o las condiciones por las cuales se truncó?, ¿Hubo algún desgano de la sociedad?, ¿hay una nueva generación que no le da importancia a este aspecto?, ¿las fuerzas políticas interesadas en ello dejaron de verlo como prioritario?

R7.- AGUSTÍN BASAVE

Yo creo que la transición democrática en México esta trunca por dos síntomas: uno porque la izquierda no ha llegado a la presidencia de la República y no ha llegado en buena medida por “malas artes”  del “estabilishment ” esa palabra tan difícil de traducir, y otro porque las fuerzas políticas no hemos logrado un nuevo acuerdo en lo fundamental, necesitamos una nueva constitución, un  nuevo pacto social.

¿Qué ha frenado la transición democrática?, el primer freno para mí, el más grande, ha sido el retorno del PRI a la presidencia, porque regresó un PRI peor que el anterior, más voraz, más pre-moderno. También tuvo la culpa el PAN, particularmente Fox y Calderón, porque despertaron muchas expectativas que no las cumplieron, no hicieron las transformaciones que se esperaba que hicieran.

Para Fox fue relativamente fácil hacer esa gran coalición y convertir la elección del 2000 en un plebiscito, ¿quieres que se quede el PRI o quieres sacar al PRI del poder? y la mayoría dijo “que se vaya el PRI”, pero, que resultó, porqué la gente todavía tenía fresco en la memoria el antiguo régimen.

Hoy tú le dices a la gente, hay que sacar al PRI del poder, hay que hacer un bloque opositor y la gente te contesta, sobre todo los jóvenes que no les tocó vivir esas épocas, te dicen ¿el PRI?, si “todos son iguales” y me da igual si va a entrar el PRD o el PAN, son igual de corruptos.

Esa es una de las grandes dificultades que tenemos hoy, ese mantra de “todos son iguales” es una epidemia y hace feliz al PRI y me imagino a los priistas aplaudiendo cada que leen los twits  o en las redes sociales, en general, en todos lados escuchan a la gente diciendo “todos son iguales”, porque son los más beneficiados con esa idea y no, no todos somos iguales, porque el PRI es mucho peor.

No digo que en el PRD estamos en la gloria y en el nirvana, no, el PRD es un partido con problemas y nos hemos desviado, también hay corrupción y tenemos problemas que  combatir, pero no somos como el PRI, hay diferencias importantísimas e incluso con el PAN, pero es peor el PRI y la gente se va a tardar otra vez en darse cuenta.

Un factor también fue que los dos sexenios de 2000 al 2012  no fueron eficaces,  no se lanzaron a fondo a hacer las transformaciones democráticas, a crear el nuevo acuerdo en lo fundamental y además que le tuvieron más miedo a la izquierda que al PRI a la hora de las elecciones presidenciales y esta cuestión demográfica, generacional, que hacen que no se den cuenta que no todos somos iguales y la otra, es que el discurso ese  de que todos somos iguales, que los diputados no sirven para nada y que desaparezca la cámara, los partidos políticos etc. es peligrosísimo, es un discurso que preludia al fascismo por eso las candidaturas ciudadanas son buenas, son un instrumento correctivo que debe corregir lo que es necesario lo no sustituible, son un instrumento que puede corregir los vicios de la partidocracia.

Entonces, a mí me preocupa mucho esta idea, esta  inconformidad anti-sistémica, que bueno que haya inconformidad, que bueno que haya movimiento sociales, ciudadanos pero que  no se vayan con esta salida fácil de que no haya partidos, de que no hayas congresos, eso sí es riesgoso.

A mí me parece un buen ejemplo España, hay una crisis en la democracia representativa que provocó entre otros, el movimiento de los indignados, no solo salieron a la calle, se convirtieron en partido político buena parte de ellos y están a punto  de gobernar,  yo, además, creo que esa es la diferencia entre el PRD, por ejemplo  y Morena, los hombres que institucional y democráticamente, creemos en los cambios de las leyes y en las instituciones, para que cambie la sociedad, no en el personalismo, voluntarismo, menos en el providencialismo, nos creemos que hay que cambiar la estructura, hay que cambiar los partidos, pero no desaparecerlos, que el congreso está mal, hay que cambiarlo, no hay que despreciarlos ni achicarlos, las instituciones son fundamentales.  Un demócrata como yo no puede menospreciar a las instituciones. 
Entrevista a Agustín Basave
Extracto de la Entrevista a Agustín Basave

P8.- ELPIDIO TOVAR

Hay una idea central en las izquierdas, en la izquierda mexicana, sin duda también, que es la necesidad de cambiar el modelo económico, se dice que con el cambio de modelo económico se transforma el país y vamos por otro camino, ¿es suficiente con eso?

Sobre todo en un  esquema en donde juegan un papel el Estado, el capital o la empresa y la sociedad en su conjunto, es decir, ¿cómo se estaría considerando la necesidad de un modelo distinto al actual para poder avanzar?, ¿Y cuál de estos factores debería tener el mayor peso en ello?.

R8.- AGUSTÍN BASAVE

Pues mira, los lectores tendrían que comprar mi libro de la “Cuarta Social democracia” para leer la respuesta, es que en ese libro desarrollo mi tesis, yo planteo que la izquierda socialdemócrata se corrió demasiado a la derecha en Europa y se tiene que mover otra vez hacia el centro-izquierda, y tiene que replantear el modelo económico, un modelo que genera una gran desigualdad,  yo propongo de entrada una segunda domesticación del capitalismo, como lo logró la social democracia con el estado de bienestar, pero además a la larga tenemos que pensar en un nuevo proyecto civilizatorio, en una sociedad post-capitalista, lo que pasa es que estoy pensando en algo más cerca, yo tengo mi utopía, y mi utopía es una sociedad isocrática, una civilización isocrática, es lo que digo en mi libro, si claro, hay que cambiar el modelo económico, el capitalismo ganó la guerra fría porque fue pragmático y el socialismo real fue muy dogmático, por eso perdió, pero no más, ganó el capitalismo y se volvió más dogmático que los comunistas, veelos, no quieren cambiar nada, es el modelo económico tal cual, políticamente correcto o globalmente correcto, entonces si hay que cambiar ese modelo económico, la política fiscal es fundamental, no puede ser que los más ricos paguen menos, esa idea “Reaganiana” es absurda, bajarle los impuestos a los ricos para que inviertan más y generen más empleos y chorren gotitas para los de abajo, esa es una estupidez, como lo señalan Piketty, Stiglitz y los otros, pero mira en México, fíjate que importante, si empezáramos nada más por limpiar la corrupción, nomás por disminuir sustancialmente los índices de corrupción mejoraríamos la situación de los mexicanos de una manera drástica, o sea, se va tanto dinero por el drenaje de la corrupción que la calidad de vida de los mexicanos sufre, no solamente en términos materiales y de bienestar sino también, en términos de acceso a la justicia, porque ahí está la corrupción, el acceso a la educación, a la salud, nomás con combatir de veraz eficazmente la corrupción avanzaríamos enormemente, ya sin cambiar el modelo.

P9.- ELPIDIO TOVAR

Andrés (AMLO), dice: la corrupción es el problema esencial, si lo resolvemos, se resuelve la mayoría de los problemas, pero entiendo que más bien AMLO se limita a la corrupción como el robo de los recursos, no a la corrupción como un eje transversal.

R9.- AGUSTÍN BASAVE

Yo creo que la corrupción es un fenómeno más amplio que ha envilecido el tejido social, la corrupción no está solamente en el gobierno, bueno fuera solo eso, porque entonces la erradicas más fácilmente, no, la corrupción está en la iniciativa privada, está en los sindicatos, está en todos lados y para mí el origen histórico de la corrupción, es que tenemos una norma muy alejada de la realidad, nos viene de la colonia como lo digo en mi libro “Mexicanidad y Esquizofrenia”,  ahí lo que digo, es que el origen histórico de la corrupción está en una norma que está a años luz de la realidad, que nos viene de la colonia por cierto, es el “acátese pero no se cumpla de la colonia  que sigue vigente en el siglo XXI, otra vez vuelvo a la necesidad de cambios institucionales y legales para corregir las cosas, no nomás por que llegue un presidente honesto, puede llegar un presidente honesto, pero toda la estructura esta corrompida, no nada más en la estructura gubernamental, la estructura social y no va a pasar nada, necesitamos cambios estructurales.

P10.- ELPIDIO TOVAR

¿Eso implica lo que señalabas de la necesidad de un nuevo pacto social?

R10.- AGUSTÍN BASAVE

Sí,  porque necesitamos una nueva constitución donde la norma esté cercana a la realidad, donde haya la noción de la exigibilidad de los derechos sociales, ahorita el artículo 4° constitucional te dice que tenemos derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna y eso, ¿cómo se come, como se traduce? ¿Cómo le hace la gente que no tiene acceso a ninguna de estas cosas? ¿Cómo le hace para decirle al Estado, oye, ahí en la Constitución dice que yo tengo derechos? y ¿Cómo lo reclamo, a que ventanilla voy?

Bueno entonces, porque no hacemos derechos sociales exigibles o plasmamos en la Constitución, derechos exigibles. En Europa no se pone nada en la Constitución hasta que esta la partida presupuestal para cumplirla, aquí, yo mañana voy a la Cámara de Diputados y propongo elevar a rango constitucional el derecho al Nirvana y pasa por unanimidad, no pues si, al cabo que ahí luego vemos como le hacemos.

Entrevista a Agustín Basave
Extracto de la Entrevista a Agustín Basave

P11.- ELPIDIO TOVAR

La revolución democrática planteada en el propio nombre del PRD, interpretada como la transformación  profunda de la sociedad a la que aspira el partido, y de alguna manera lo planteas tú, significa no solamente la transformación económica, sino la transformación cultural o cambio cultural de fondo de este país, aparejada con la transformación y los cambios económicos y materiales.

R11.- AGUSTÍN BASAVE

Sí, pero la transformación la transformación cultural viene como producto de los incentivos correctos, por ejemplo dice Peña Nieto que la corrupción es cultural, no, la corrupción tiene una inercia cultural muy fuerte muy poderosa que hay que combatir, pero los orígenes de la corrupción no son culturales, el origen de la corrupción son los incentivos perversos de una mala legislación, el esteticismo legislativo, le llaman, hacer normas muy bonitas pero incumplibles.

Ese asunto culturalista que es importante, tiene manifestaciones muy claras, es el resultado de tantos años de vivir con normas que no se cumplen, porque cuando la norma esta tan lejos de la realidad, esa brecha se llena con códigos de reglas no escritas que son las que funcionan,  entonces la ley deja de ser un referente del comportamiento social y tú ya no piensas en la ley a la hora de actuar, la ley no te dice nada, porque en México están dadas las condiciones para que sea más barato, más práctico, más conveniente violar o evadir la ley que cumplirla, y en esas circunstancias, esperar una sociedad con apego a la realidad, es esperar una sociedad de apóstoles, el apóstol es irracional, venturosamente irracional, pero irracional al fin, la mayoría de los seres humano la mayor parte del tiempo actuamos con base en la racionalidad, a veces no, y algunos nunca, pero la mayoría, la mayor parte del tiempo actuamos con racionalidad, el mismo mexicano que va manejando su carro allá en tu tierra o en la mía, rumbo al  otro lado (USA) que de este lado va pasándose límites de velocidad y tira basura por la ventana y demás, nomás cruza la frontera y le baja a la velocidad y se para en el semáforo y no se pasa los altos, y no tira basura, ¿qué paso?, ¿en cinco segundos cambio su ADN milenario cuando cruzaba la frontera?, no, ese ciudadano está siendo racional de este lado de la frontera y de aquel, de este lado lo racional es violar o evadir la ley y del otro lado lo racional es cumplirla, porque están dadas las condiciones, es lo que tenemos que hacer.

P12.- ELPIDIO TOVAR

Por último, ¿cuáles serían los temas que consideras centrales en la agenda política el país?

R12.- AGUSTÍN BASAVE

Pues mira, una nueva constitución y un nuevo régimen parlamentario, el presidencialismo funciona en Estados Unidos con un régimen bipartidista, pero además, con dos partidos que son como nebulosas, nosotros tenemos un régimen presidencial a la gringa y  partidos a la europea, vivimos en el peor de los mundos y no tenemos de otra, o agringamos a nuestros partidos o europeizamos el régimen y agringar a nuestros partidos sería terrible porque sería bipartidizar una sociedad mucho más plural y marginar a la izquierda, si continuas con el régimen presidencial y bipartidizas, lo que haces es marginar a la izquierda, generar mayor inestabilidad y turbulencia social, con lo que el riesgo del estallido social crecería, si en cambio inyectas parlamentarismo al régimen  y convertimos a México en un país parlamentario , lo que vas a hacer, es que vas a obligar a las coaliciones no sólo electorales, sino a coaliciones de gobierno, de cara a la sociedad y no vas a lastimar la pluralidad.

Entonces, finalmente, es muy importante en México una nueva constitución y un nuevo régimen parlamentario para transformar el país.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2016.

No hay comentarios.: