Translate

02.10 Gisela Mota Ocampo

Gisela Mota Ocampo



De acuerdo a cifras de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), actualizados al 2 de enero del 2016, desde 2006 a la fecha se han asesinado a 59 alcaldes en todo el país, de diversos partidos.


Alcaldes asesinados 2006-2016
Alcaldes asesinados 2006-2016
Se destaca el estado de Michoacán con el mayor número de alcaldes asesinados con 10, seguido por los estados de Oaxaca y Veracruz con 9 y 7 alcaldes respectivamente. Ello implica que en sólo estos tres estados se concentra el 44.1 por ciento de los asesinatos registrados.
A los datos de la AALMAC debemos sumar el asesinato del ex alcalde del Partido Verde del municipio de Frontera Comalapa en Chiapas, y el reciente atentado al edil en funciones de Ahualulco de Mercado, Jalisco, por parte de sujetos armados del cual salió ileso, ambos perpetrados el 1 de marzo de este año.

El pasado 2 de enero de 2016 México se despertó con la noticia que la recién electa alcaldesa de Temixco, Morelos, la Lic. Gisela Mota Ocampo había sido asesinada a tiros en su domicilio en presencia de su madre Juanita Ocampo y familiares cercanos.
De acuerdo a lo declarado en rueda de prensa por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, a 13 ediles recién electos la delincuencia organizada les solicitó “rechazar el Mando Único y dejar que los delincuentes impusieran al director de policía municipal; entregar los contratos de la obra pública; y acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal”, situación latente en muchos municipios del país, la cual amenaza los fundamentos del estado y pretende imponer el terror a quien se le oponga, sin embargo, la ciudadanía de Temixco tomó las calles y desafiante acompaño a su líder en sus exequias.
Si consideramos el número de eventos en los que han sido victimizados presidentes municipales o funcionarios de los ayuntamientos tanto electos como en funciones, la AALMAC reporta 82 atentados.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó un homenaje póstumo a la también ex-diputada federal y ex-miembro del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual tomaron la palabra la Lic. Amalia García Secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Fabiola Alanís Sámano, en representación del gobernador Silvano Aureoles; la senadora Angélica de la Peña; y la Senadora Dolores Padierna, para resaltar el trabajo, compromiso e ideales de Gisela.
Ante diputados locales, federales, senadores y alcaldes perredistas de todo el país, la madre de la alcaldesa, exigió justicia por el asesinato de su hija: “Manifestamos nuestra indignación, tenemos coraje. Nuestra voz es por el clamor de justicia por Gisela”. 
La falta de un protocolo especial de seguridad a los alcaldes por parte de los gobiernos locales y federal, que prevea las agresiones y amenazas del crimen organizado, hacen que a los alcaldes del país los servidores públicos más vulnerables en todo el país, sobre todo en los estados donde la presencia de la delincuencia está desbordada.
Apenas el 1 de marzo de este año un fue asesinado el ex alcalde de un municipio en Chiapas y, por el otro, atentaron sin cobrar la vida de un alcalde en Jalisco.

Las últimas noticias respecto a los avances en las investigaciones, arrojan que existen dos detenidos, se trata de  Carlos y/o Jonathan “N” y Ángel “N”, detenidos por el delito de homicidio e ingresados al Centro de Reinserción Social Morelos. Asimismo, se creó una Fiscalía Especial y una Comisión de Asesores Externos "para dar certeza plena a la investigación", conformadas por expertos en la materia de la Ciudad de México y del estado de Chihuahua.
Nos sumamos al clamor de justicia por el artero asesinato de quién fuera miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y de Gobierno del PRD, exigiendo a las autoridades responsables lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y que no dejen impune el artero asesinato nuestra compañera Gisela. 

No hay comentarios.: